Padres de familia hacen un llamado a las autoridades gubernamentales competentes para asegurar la protección de las instalaciones educativas, destacando la importancia de los rondines.
Guillermo Rodríguez Leal, presidente de la Unión Nacional de Padres de Familia (UNPF), manifestó su preocupación por la seguridad en las escuelas durante el periodo vacacional de verano.
"Pedimos a las autoridades gubernamentales competentes, de los tres niveles de gobierno, asegurar rondines de seguridad pública en las escuelas, así como ofrecer a los directivos y comunidades escolares brindar las facilidades necesarias para que puedan asegurar sus escuelas", dijo.
La UNPF insiste en que la responsabilidad de proteger las escuelas no recae en los padres de familia ni en los maestros, sino en las autoridades de los tres ámbitos de gobierno.
Además, Rodríguez Leal sugirió la posibilidad de implementar actividades recreativas opcionales de verano en las escuelas, en coordinación con el personal directivo y los padres de familia, para evitar que las instalaciones permanezcan desocupadas.
"De ser posible, y a consideración de los padres de familia, en coordinación con el personal directivo, tener actividades recreativas opcionales de verano en las escuelas para no dejarlas solas", añadió.
El presidente de la UNPF enfatizó que esta propuesta no debe interpretarse como una obligación para los padres de familia o los maestros de hacer guardias, sino como una medida preventiva adicional para mantener la seguridad en los planteles educativos.
"Sin embargo, quiero resaltar que la obligación de brindar seguridad de las escuelas es de las autoridades de los tres ámbitos de gobierno, no de los padres de familia ni maestros de hacer guardias". recalcó.
La UNPF continuará abogando por medidas que garanticen la integridad de los estudiantes y las instalaciones escolares, especialmente durante los periodos vacacionales, cuando las escuelas son más vulnerables a actos de vandalismo y robo.