Pierde brillo la Calle del Taco

Comerciantes y autoridades se les olvidó que ayer fue el Día del Taco y en el día pasó sin ceremonia ni promociones

Ayer se conmemoró el Día del Taco en nuestro país, pero en esta ciudad fronteriza, sobre la calle Oaxaca también conocida como “Del Taco”, la fecha pasó completamente desapercibida, sin ceremonias ni promoción. 

De las taquerías que hace unas décadas eran el punto de reuniones, baile y turismo, hoy solo quedan dos, de acuerdo al más reciente reporte de la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Aunque en el 2018 las autoridades municipales realizaron un proyecto de reestructura, la zona no ha podido reactivarse. 

LA TARDE realizó ayer un recorrido por el lugar, y constató que actualmente, es más fácil encontrar artículos de papelería, electrónica, impresiones o bebida, que tacos. 

“No es lo que era antes, ni siquiera se le acerca, de los tacos solo está el nombre, porque los puestos son escasos, si hay quienes abren negocios pero cierran, es muy triste el panorama”, comentaron comerciantes establecidos del sector. 

El taco en Reynosa es un platillo que se consume a diario y que se vende en la informalidad o en grandes restaurantes. 

Pero a diferencia de la década de los 70, los tacos ya no se buscan en la calle Oaxaca, sino en otras colonias fuera del centro. 

Las fechas en las que este lugar dejo de figurar dentro de las preferencias son variables conforme a la percepción de los ciudadanos y empresarios, pero la mayoría coincide en que la obra de remodelación efectuada en el 2018, fue una detonante. 

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), señaló a propósito del día del taco, que en nuestro país se producen más de 22 millones 300 toneladas cada año, y que el promedio de consumo de un mexicano es de 297 kilos.  

“El proyecto de remodelación no funcionó, se limitó mucho el estacionamiento, la ciudadanía estaba acostumbrada a quedarse en doble o hasta en triple fila, además dejó de ser tradición venir a comer tacos, ahora vienen pero a formar otros productos”, agregaron comerciantes. 

Además de las dos taquerías que persisten, hay al menos tres de reciente creación, y un extra de cuatro restaurantes en el lugar que luchan todos los días por obtener ganancias.

La Canirac ha reconocido que difícilmente la calle “Del Taco”, en Reynosa volverá a reactivarse, agregando los altos costos de renta que superan los mil 500 dólares.