Planean expansión

La industria maquiladora ha comenzado a recuperarse después de casi dos años de desafíos que enfrentaron por la pandemia de coronavirus

Tras casi dos años de desafíos que ha impuesto la Pandemia por Covid 19 en todo el mundo. La industria maquiladora de Reynosa ha iniciado un proceso de fortalecimiento y expansión para recuperar el tiempo que las restricciones y la desaceleración provocó altibajos en los empleos que genera este sector.

De acuerdo al Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufactura (Index) el impacto de la emergencia sanitaria fue difícil a principios de 2020 antes del comienzo de la misma habían registrados 129 mil 112 empleos en el sector maquila para junio de ese mismo año eran 113 mil 746 empleos.

Aun con las restricciones, el cierre de empresas y producción al cierre de 2020 se contabilizaron 128 mil 164 empleos, de acuerdo a estadísticas del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (Inegi).

Index cuenta con presencia de 155 empresas maquiladoras en Reynosa, y es importante precisar que el 45 por ciento lo representan la manufactura automotriz y metal mecánico con un 30 por ciento el primero y un 15 por ciento el segundo.

Se cuenta con 11 parques industriales 9 en Reynosa y 2 en Río Bravo, siendo los más grandes con empresas el Parque Industrial del Norte con un 23.33 por ciento y el Parque Industrial Reynosa con un 21.67 por ciento.

Para este 2022 la proyección de expansión se cifra en el hecho de la confianza que ha generado el sector maquilador en esta parte de la frontera norte de México y los Estados Unidos de América y ampliar la capacidad generadora de empleos e inversiones, aun a pesar de los retos que ha impuesto la Pandemia.