A unas cuantas horas de que la Plaza de la República en Reynosa fue desalojada de migrantes, al sitio continúan llegando extranjeros, en búsqueda de un sitio para dormir mientras esperan asilo en Estado Unidos.
Aunque la vigilancia de la Guardia Nacional y de personal del Instituto Nacional de Migración (INM) es constante, es necesario que autoridades municipales intervengan, para explicarles que el sitio no puede volver a convertirse en un campamento.
Por ello dan instrucciones para que se trasladen al refugio “Senda de Vida”.
“Los migrantes están llegando como quiera a la ciudad, les explicamos que aquí ya no se pueden quedar, a los que están llegando se les hace la invitación para que vayan a Senda de Vida, de ahí nos están apoyando con unidades para transportarlos”, refirió Ernesto Gómez de la Peña, coordinador de protección civil y bomberos local.
Al llegar a la plaza, algunos migrantes han reportado sentirse mal derivados de las altas temperaturas, por lo que ha sido necesario trasladar al menos una ambulancia. “Tendremos vigilancia permanente, habrá una ambulancia para atenderlos y también personal para guiarlos a otro albergue”, agregó el funcionario.
La plaza se ubica a tan solo unos metros del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo, que conecta a Tamaulipas con el Valle de Texas.
De marzo del 2021 al pasado lunes, fue el hogar de miles de migrantes, en búsqueda del “sueño americano”.
La vigilancia que implementan las autoridades va enfocada a que el campamento no se replique.
Los migrantes que han llegado en las últimas horas a este lugar, son haitianos que ingresan a México a través de Cancún o Chiapas.