La tormenta tropical Nicholas dejó a su paso por Reynosa sólo encharcamientos e inundaciones parciales, que no obstruyeron las actividades cotidianas.
No hubo operativos de prevención más allá de los anuncios meteorológicos y tampoco se habilitaron albergues.
Los sifones, sistemas pluviales y de trasvase construidos por autoridades municipales resultaron útiles para desahogar el agua, pero en el caso del ubicado en la colonia Unidad Obrera, se evidenció basura que obstruía las compuertas.
LA TARDE realizó un recorrido por el dren El Morillo, Canal Andalzúas y la laguna La Escondida, que suelen albergar la mayoría de colonias en riesgo de inundación, y aunque la capacidad era alta, ninguno desbordó.
Tampoco el dren de Las Mujeres.
ESTÁN A PRUEBA
Pero al mantenerse activa la temporada de lluvias y huracanes, toda la infraestructura pluvial en en la que se han invertido durante los últimos cinco años más de 780 millones de pesos, continúa a prueba.
En esta cantidad, se incluyen 288 obras de infraestructura hidráulica, de los cuales 37 son sistemas a pluviales para reducir el impacto de las lluvias.
¿DÓNDE ESTÁN?
Las obras contra inundaciones se sitúan en las colonias La Escondida, Tamaulipas I, Arcoiris, Riberas de Rancho Grande, Nuevo Amanecer, La Cima, Los Leones, Fundadores, Jacinto López, en El Olmo y Santa Cruz.
También en Balcones de Alcalá, Fraccionamiento Reynosa, Del Prado, El Círculo, Bugambilias y fraccionamiento El Mezquite.
El listado incluye desde drenajes pluviales, muro de contención y cruces direccionales, En lo que respecta a los sifones y sistemas de desagüe, están en colonia Unidad Obrera, El Anhelo y Paseo de las Flores.
En este año Reynosa ya enfrentó ya enfrentó una situación grave por lluvias, por ejemplo en julio cuando se activó el plan de rescate DNIII en por lo menos 50 colonias inundadas, entre ellas las del listado de obras pluviales.
En el 2020, 2019 y 2018 fue además declarada zona de desastre.