Pondrá ‘lupa’ a la basura

Cabildo aprobó el Plan de Desarrollo Municipal para el 2022, en donde se destaca el cuidado ambiental y la instalación de cámaras de vigilancia en los camiones recolectores de basura

Fue aprobado por el Cabildo de Reynosa el Plan Municipal de Desarrollo para el 2022, dividido en cinco ejes principales y 53 programas.

Durante la explicación del dictamen no hubo detalles precisos, pero se aprobó por unanimidad de los regidores, síndicos y alcalde presentes. 

Yessica López Salazar, regidora de la Comisión de Desechos Sólidos Urbanos, señaló que en el documento que supera las 300 páginas, se destacaron temas referentes al cuidado ambiental; como la adquisición de cámaras para las unidades de recolección de basura, el homologar los sistemas GPS y mantener las rutas bajo monitoreo.

Además de promover el reciclaje previo a los deshechos. 

“El tema del cuidado ambiental es uno de los rubros a los que más se hace énfasis y en ese sentido indica que el centro de monitoreo en las unidades de basura deberá extenderse para hacer más transparente las rutas siguen las unidades, los reportes de kilometraje, litros consumidos de combustible, prácticamente es la vigilancia”. 

El Plan Municipal de Desarrollo, de acuerdo con la funcionaria, no plantea inversiones ni montos estimados, sólo proyectos e impactos. 

Dentro de los temas ambientales para iniciar en el 2022 se encuentra el apostar por construir modelos de vivienda hacia lo vertical reduciendo la mancha urbana, así como el implementar prácticas de reciclaje de basura desde los hogares y en los centros de transferencia.

 “Es un plan extenso pero fue muy claro para todos los regidores, además participó el Comité de Planeación para el Desarrollo Municipal (Copladem) y otros organismos, en el cuidado ambiental destacamos el monitoreo de la calidad del aire, que se hagan mediciones.”

A la décima primera sesión ordinaria faltó el regidor Juan González Lozano. 

Con respecto a la instalación de cámaras en camiones de basura, destacó. “La idea es que las cámaras se pongan en la parte trasera de las unidades y que así podamos dar seguimiento real al personal, que se evidencie cuando pasan pero no juntan la basura, entre otras situaciones”.

ASUNTOS GENERALES

Al aprobarse este dictamen, ante Cabildo se habló de la necesidad de encontrar financiamiento a los gastos de traslado que se han generado a raíz de las campañas de vacunación Covid-19 de maestros desde Reynosa hacia Estados Unidos, y que hasta el momento han sido pagadas con recurso de este municipio, entre otros aledaños. 

Por ello, algunos regidores optaron por patrocinar el pago de una unidad, que asciende entre los 5 mil a 7 mil pesos diarios, enfatizando que a diario parten al menos ocho. 

Referente a ello, se hizo un llamado al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (Snte) en Tamaulipas para que también aporten.

También se discutió la posibilidad de que al terminar esta campaña, los próximos beneficiados con vacunas en el extranjero,  paguen su boleto personal, cuya tarifa estimada oscila los 170 pesos.