Preocupan casos de niñas embarazadas

Revelan caso de menor de 13 años que se encuentra en terapia intensiva por su estado complicado

El número de adolescentes embarazadas continúa aumentando, al grado que, del total de las mujeres que han llegado en los tres meses y 22 días del 2025 para atenderse en ese rubro, entre el 25% y 30% son muy jóvenes.

“Entre los 15 y 19 es el más alto índice de embarazos, pero tenemos casos de niñas de 13 años y son precisamente éstas las que corren mayor riesgo porque llegan a enfrentar embarazos complicados”, dijo Eduardo López Torres, director del Hospital Materno Infantil de Reynosa.

“Precisamente, en estos momentos se está brindando atención médica a una adolescente de 13 años en terapia intensiva en la unidad de soporte crítico obstétrico por un embarazo complicado”, añadió.


Necesaria educación en casa

“Para evitar que este tipo de situaciones continúe creciendo, es necesario que se eduque al joven o a la jovencita sobre la importancia de acercarse a recibir información en relación a los diferentes métodos de cuidado que hay para no quedar embarazada.

Papás y mamás deben darles consejos tanto a jovencitas como jovencitos sobre los riesgos que para la salud implican embarazos a temprana edad”.

Al abundar sobre el tema, López Torres señaló que, desafortunadamente, “Es en mujeres adolescentes en donde llegan a presentarse casos de alto riesgo porque, por lo general, por pena o por el tabú las hay que no buscan la atención médica inmediata, pues no quieren que se den cuenta de que han quedado en cinta.

Otro factor que también llega a presentarse es que hay casos en que la familia tampoco quiere que se sepa que la hija jovencita está embarazada, y todo ello entorpece un control prenatal que al final de cuentas debiera ser prioridad”.

Se dan casos en que los médicos se enteran del hecho hasta cuando ya tiene semanas de gestación muy avanzadas y eso impide detectar a tiempo ciertas complicaciones, incluso algunas llegan sin ningún control médico hasta que van a tener a su bebé.


RIESGOS

* El embarazo puede provocar problemas de salud a la madre y al bebé


* El organismo de las adolescentes no se ha desarrollado por completo

* Existe el riesgo de que puedan sufrir un aborto espontáneo

* En ocasiones prefieren aplicar aborto inducido en lugares clandestinos

* Lo anterior puede aumentar la posibilidad de que se presente una muerte materna

* Esto se debe a la presencia de complicaciones, tales como preeclampsia, eclampsia y problemas hemorrágicos a menor edad.