Será el próximo viernes cuando se decida qué aspirantes a la alcaldía de Reynosa o a una de las cuatro diputaciones locales obtuvieron la mayoría de votos, en la jornada del 6 de junio, y con ello, se procederá con la entrega de constancias.
Este documento que será elaborado por el Consejo Municipal Electoral (Ietam), con participación previa de los representantes de los partidos políticos, debe entregarse ese mismo día, para dar acreditación legal del triunfo de los aspirantes.
Dirigentes del organismo explicaron que, en lo municipal se citará al ganador en la colonia Beatty, mientras que, a los de cada diputación, en la sede de cada consejo de los distritos 04, 05, 06 y 07.
Es hasta el viernes porque hasta esa fecha (11 de junio), se espera concluir con los cómputos de aquellas urnas donde se encontró alguna anomalía, desde los errores en la suma de votos válidos, datos incorrectos en los conteos o la falta de la propia acta.
Y ¿LAS IMPUGNACIONES?
Irene Campos Almodóvar, titular del Ietam en Reynosa comentó que, después de la entrega de constancias, aquellas candidatas o candidatos que no están conformes con los resultados, podrán presentar algún recurso legal.
“La ley lo prevé y los representantes de partido lo saben, ellos tendrán el tiempo definido para las impugnaciones o cualquier tipo de inconsistencias, es algo que puede darse cuando no se está conforme”.
E insistió: “La constancia se entrega una vez que terminemos con el computo municipal, es decir el viernes, y luego ya los inconformes podrán emitir cualquier recurso legal”.