La necesidad entre los ciudadanos de Reynosa por conseguir tabaco con las nuevas disposiciones de la Ley General para el Control del Tabaco, podrían derivarse en la creación de un "mercado negro" donde se vendan ilegalmente estos artículos.
Lo anterior fue advertido por Roberto Cruz Hernández, presidente local de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
"Estas disposiciones pueden generar un mercado negro en el negocio del tabaco, la venta de alcohol es el ejemplo, ya que hemos visto que cuando se decreta ley seca, los únicos que acatan la ley son los negocios formales, mientras que los informales siguen vendiendo sin ninguna regulación", explicó
Desde el pasado lunes a nivel nacional se prohibió exhibir cualquier clase de productos de tabaco en tiendas, depósitos, misceláneas, supermercados cadenas de autoservicio y otros, por lo que en Reynosa fue necesario poner telas de color negro para ocultarlos de mostradores.
Algunos incluso retiraron los cigarros para colocarlos en cajas negras.
Esta prohibición refirió Cruz Hernández podría ser inconstitucional.
"Expertos nos dicen que esto puede ser hasta una medida inconstitucional, y aparte va en contra de la libre elección del ciudadano, sabemos que hay algunos negocios que se van a amparar y es consecuencia de que las autoridades al modificar la ley no contemplaron ninguna afectación económicas, no estamos en contra de que se promuevan practicas a favor de la salud, pero definitivamente la manera no es la correcta".
Otro de los asuntos pendientes en el sector empresarial, es la puesta en marcha de operativos de verificación, que podrían derivarse en multas o en cancelación de permisos.
Por el momento no hay indicaciones para que en Tamaulipas inicien, pero la Canaco ya presentó exhorto para que al desarrollarse, exista transparencia con el personal, para evitar que ciudadanos se aprovechen y cometan extorsiones. "Que nos digan quiénes serán los encargados de los operativos porque también el tema puede prestarse para extorsiones, los más perjudicados son los pequeños comercios, porque las grandes cadenas si tienen infraestructura y personal", concluyó.