Propone crear el ‘semáforo del agua’

Buscan fomentar una nueva cultura del cuidado del liquido y evitar su escasez

Administrar en forma responsable y sancionar el derroche del agua en los municipios de Tamaulipas, así como crear un “semáforo del agua” es la propuesta hecha por la diputada local Alejandra Cárdenas, para asumir una nueva cultura del cuidado del vital líquido y prevenir que escasee.

En entrevista sobre el particular para La Tarde, la legisladora local expuso que la propuesta de crear un “semáforo del agua” es para que los ciudadanos conozcan la capacidad de abasto, disponibilidad, monitorear y proceder, cuando haya un uso inadecuado del agua.

Este “semáforo del agua” atendería funciones de información, orientación y prevención entre los ciudadanos, tal como ha funcionado el semáforo epidemiológico por la Pandemia por Covid 19.

Añadió que este “semáforo del agua” sería administrado por la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) en coordinación con los gobiernos municipales y establecer acciones de cuidado y prevención del agua

La entrevistada respaldó que actualmente hay municipios como Ciudad Victoria, Reynosa y San Fernando, en donde ha iniciado un problema de abasto del agua.

Por lo que reiteró que en su iniciativa contempla aplicar una estrategia de cuidado responsable y sancionar con severidad a quien haga mal uso del agua.

Alejandra Cárdenas, destacó que es importante asumir el compromiso del cuidado y conservación del agua, pues se evitarán episodios de sequía, escasez y afectar con ello a las poblaciones que atraviesen ese escenario.

PRESAS EN CRISIS

La presa “Marte R. Gómez” en el municipio de Camargo es la única en Tamaulipas que cuenta con una capacidad del 80% de su capacidad; su vecina la presa “Las Blancas” en el municipio de Mier se encuentra apenas en un 20%.

Hacia la región sur del estado, la situación de almacenamiento del agua es más crítica. La presa “Vicente Guerrero o Las Adjuntas” en el municipio de Padilla se encuentra en un 18% de capacidad. 

La presa “Pedro J. Méndez” en el municipio de Hidalgo se encuentra en un 46% de su capacidad.

La presa “Marte R. Gómez” distante a 60 kilómetros de Reynosa es la única de las presas en Tamaulipas con un óptimo nivel de almacenamiento de agua.

El panorama es preocupante y con fundado argumento, pues ha iniciado la temporada de estiaje y se anticipa que será cálido y seco el clima en las siguientes semanas.

El estado vecino Nuevo León actualmente padece un serio problema de sequía y escasez de agua

La presa “La Boca” en el municipio de Santiago se encuentra prácticamente seca.

Por lo que, se han adoptado medidas emergentes para trasvasar agua y con ello tener la capacidad de atender las necesidades de consumo para el verano.

Reynosa se encuentra en el foco rojo de alerta, pues hay un excesivo derroche de agua, fugas y contingencias que han provocado un serio desbalance en la capacidad de suministro del agua hacia las colonias de la ciudad.

El pasado 4 de marzo dimos a conocer que un cambio en las predicciones de lluvias en los próximos meses podría generar escasez en el suministro de agua para consumo urbano en Tamaulipas en un escenario con promedio del 40 por ciento de almacenamiento de presas y escurrimientos de ríos a un 30 por ciento de su promedio.

Esto lo dio a conocer el delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Tamaulipas, Felipe de Jesús Chiw Vega.

La falta de lluvia en estos últimos cuatro años ubicó a las presas abajo de lo normal; todos los escurrimientos y almacenamiento de las mismas han estado en un nivel medio bajo, expresó el delegado de la Conagua en Tamaulipas.

Los bajos niveles de agua se presentan también en los pozos de extracción, los cuales la mayoría se encuentran en muy bajo nivel.

A pesar de que se esperan lluvias para abril, un cambio en este pronóstico podría causar serias afectaciones que podrían generar una disminución en presas y afluentes de los ríos que generen un problema más grave de consumo.

CIUDADES AFECTADAS

Enfrentan problemas con abasto de agua

 Ciudad Victoria

 Reynosa

 San Fernando

SEMÁFORO DEL AGUA

ATENDERÍA FUNCIONES DE

 Información

 Orientación

 Prevención entre los ciudadanos

 Esto tal como ha funcionado el semáforo epidemiológico por la Pandemia por Covid 19

 Sería administrado por la Comisión Estatal de Agua de Tamaulipas (CEAT) en coordinación con los gobiernos municipales

 La iniciativa contempla aplicar una estrategia de cuidado responsable

 Sancionar con severidad a quien haga mal uso del agua