Buscan obligar a empresas para que otorguen 5 por ciento de plazas laborales a personas con discapacidad, por lo que agrupaciones esperan que se logre aprobar para beneficio de este sector de la población y es poco dicen las agrupaciones civiles.
La propuesta fue presentada en octubre de 2019 y se aprobó recientemente en comisiones en el Senado de la República.
De acuerdo con el Informe Mundial sobre la discapacidad, de la Organización Mundial de la Salud, más de mil millones de personas en el mundo viven con alguna forma de discapacidad; esto representa el 15 por ciento de la población mundial.
En Mexico de acuerdo al Censo del INEGI del 2020 en México hay 6 millones 179 mil 890 personas con algún tipo de discapacidad, lo que representa el 4.9 por ciento de la población total del país.
De ellas el 53 por ciento son mujeres y el 47 por ciento son hombres.
En Reynosa de acuerdo a censo del INEGI de hace años años, hay alrededor de 35 mil personas con discapacidad.
Cirina Herrera Valladares, responsable de la Fundación Núcleo Solidario de Discapacitados Productivos A.C. comentó que es positivo este tipo de propuestas ya que hay empresas que no tienen las condiciones adecuadas para aceptar personas con discapacidad, ya que no tienen rampas, baños entre otros.
“Hablar de un 5 por ciento hasta se quedan cortos porque hay mucha gente discapacitada con las capacidades para poder trabajar, estamos hablando que tienen edad, capacidad, no tienen piernas por un accidente o enfermedad pero que requieren de un empleo y hay algunas empresas que no tienen las condiciones para emplearlos”, dijo.
Herrera Valladares explicó que en Reynosa hay 700 empresarios entre restaurantes, pizza, zapaterías, bancos o negocios que han otorgado empleo a personas con discapacidad.
Una persona con discapacidad acude al Servicio Nacional del Empleo y los vinculan, pero no han tenido una aceptación.