Protestan contra la violencia de género

Más de 500 personas participaron en caminata, la alcaldesa protagonizó el encuentro

En el marco del Día Internacional de la Lucha contra la Violencia de la Mujer y del Día Naranja, en esta frontera se realizaron diversas acciones con el objetivo de concientizar, prevenir y erradicar estas prácticas.

La principal fue la caminata encabezada por la alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez en la que participaron por lo menos 500 personas, entre funcionarios, trabajadores de dependencias y población en general.

El movimiento adornó de tonalidades naranja toda la zona centro.

Los globos, playeras y mantas alusivas a esta causa fueron vistas en calles como Benito Juárez, Zaragoza e Hidalgo hasta llegar a la Presidencia Municipal en donde se utilizaron luces de color naranja para pintar el inmueble.

Ahí se colocó un templete donde la munícipe, expresó. 

“Son muchas la mujeres que han sido víctimas, que han sufrido esa falta de equidad y que se han preocupado por crear desde su trinchera mejores condiciones, ya sea en la política, en el trabajo o en el hogar, principalmente ahí, debemos sembrar semillas que produzcan mujeres poderosas, seguras de si mismas, dispuestas a decir no, a denunciar.

En el contingente se mencionaron frases como ”Callar duele”, “Ni una más”, “No estás sola”, “Tenemos los mismos derechos” y otras, en muestras de apoyo a la población femenina. 

Familiares de víctimas de feminicidios, desaparecidas y de aquellas que han sufrido algún delito llevaron pancartas con sus fotografías para recordar que el día contra la violencia de la mujer, debe considerarse más que una fecha.

”A mi me ha tocado estar en diferentes trincheras, sobre todo en la parte política donde se debe luchar por más leyes de igualdad, también en el desarrollo social del país, ahorita tenemos comisiones, estatutos, comités con perspectiva de género en las cámaras de diputados y senadores, pero nos hace falta seguir avanzando para combatir el rezago”, puntualizó Ortiz Domínguez.

En su discurso se comprometió a seguir apoyando todas las necesidades de la población femenina, así como a fortalecer las estrategias de prevención y denuncia.

La marcha partió desde la plaza de las Américas, los asistentes realizaron una cuenta regresiva para liberar globos de helio en señal de esperanza.