Provoca recaudación ´boom´ de contadores

Contadores públicos viven una bonanza, ya que los contribuyentes deben pagar sus impuestos

La Tarde / Staff

Las personas físicas representan una mayor parte la recaudación ante el SAT, por lo que se ha incrementado el trabajo para los contadores en Reynosa.

Reynosa está compuesta por empresas maquiladoras, profesionistas y  agentes aduanales, por lo que hay gran cantidad de personas físicas.

Donaciano Martínez Hernández, presidente del Colegio de Contadores comentó la mayoría de las declaraciones que se reciben a nivel nacional, son de sueldos y salarios, derivado de la mano de obra, por lo que las personas físicas representan una mayor parte la recaudación.

"Sí se ha visto incrementado por el trabajo que existe, hay muchos, que ya a nivel obligatorio tienen que presentar el RFC, eso es una disposición que sacó la autoridad el año pasado, de entregar la constancia del RFC, entonces por eso se ha visto incrementado la presentación de las declaraciones anuales", dijo.

El dirigente explicó que se ha incrementado la presentación de la declaración anual, aunque ha habido algunos detalles en la plataforma, pero el SAT los ha estado solucionando.

"Se puede decir que ya sea recepcionado más del 50 por ciento de las declaraciones anuales de personas físicas a nivel nacional y seguimos trabajando nosotros como contadores con estas declaraciones", expresó.

Hasta el momento la fecha de vencimiento es el 30 de abril, es el día límite para poderlos presentar.

"Entonces la ciudad de Reynosa con todo el full de trabajo, maquiladoras, industrias, sector profesional, agentes aduanales, etcétera, todo lo que se maneja en Reynosa, la mano de obra es fundamental y la mayoría de las declaraciones que se reciben a nivel nacional son de sueldos y salarios derivado de la mano de obra", recalcó.

Explicó que no hacer la declaración anual genera una multa y aparte de la fiscalización por parte de las autoridades.

"Dependiendo de los montos se puede convertir en un crédito fiscal, entonces no quisiéramos tener a la autoridad detrás de nosotros, cobrándonos esos adeudos, yo creo que la cultura fiscal ahorita en México tiene que verse establecida, es parte del crecimiento económico que todos como ciudadanos aportemos la parte o el granito que nos corresponde", dijo.