Integrantes de colectivos de búsqueda realizaron la tarde de ayer una marcha vehicular por las principales arterias de la ciudad por la conmemoración del Día Internacional de la Desaparición Forzada; acusan a las autoridades investigadoras de retraso en las investigaciones y negligencia.
Las buscadoras señalaron que desde hace poco más de un año buscan que la fiscal especializada en la Investigación de Delitos de Desaparición Forzada de Personas, Elizabeth Almanza Ávalos apruebe la búsqueda de restos humanos en alguno de los 14 campos de exterminio que han localizado.
También urgieron al fiscal general en Tamaulipas, Irving Barrios Mojica a quien ya se han dirigido para hacer de su conocimiento las omisiones por parte de la fiscal especializada, sin que hasta hoy tengan una respuesta favorable.
La líder del colectivo "Amor por los Desaparecidos en Tamaulipas" también señaló la nula actuación por parte de los asesores jurídicos victimales, ya que no cuentan con el tiempo para atenderlas debido a la carga de trabajo con el que cuentan, esto de acuerdo a lo señalado por el encargado del despacho en esta ciudad, un expolicía de apellido Granados.
Luego del recorrido por la carretera Río Bravo-Reynosa, el libramiento Monterrey-Matamoros, el bulevar Hidalgo y finalmente la calle Occidental llegaron hasta las instalaciones de la Unidad General de Investigación en Personas No Localizadas o Desaparecidas, en donde por espacio de más de una hora se manifestaron.
Familiares de algunas víctimas, inclusive, señalaron que nunca han sido citados a las diferentes Unidades de Investigación y que en sus carpetas de investigación tienen actuaciones en las que señalan que no han asistido, sobre todo ante las agentes del Ministerio Público que han sido denunciadas ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.
Inclusive, algunas denunciaron malos tratos por parte de los Policías Investigadores, señalando, además, que en ninguno de los casos han cumplido con los protocolos de las primeras 24 horas de la desaparición.
Señalaron que continuarán con algunas manifestaciones, además de que realizarán acciones jurídicas para hacer que las autoridades les den una rápida solución a sus peticiones.