La Federación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo del estado de Tamaulipas (Fecanaco) rechaza y mantiene su preocupación ante la reciente aprobación de reformas a la Ley de Amparo y hacen un llamado a los legisladores federales a reflexionar sobre el impacto negativo que tendrán en la sociedad.
Roberto Cruz Hernández, Secretario de Fecanaco expresa su profundo rechazo y preocupación ante la reciente aprobación por parte de los diputados en el Congreso de la Unión.
"Es lamentable que nuestros representantes legislativos hayan optado por impulsar reformas regresivas que limitan los derechos fundamentales de los ciudadanos, ningún interés público puede estar por encima del interés general de la ciudadanía, al dejar desprotegido el interés general, se vulnera a la mayoría de la población que carece de los recursos para defenderse de los abusos de autoridad o de leyes y reglamentos que vulneran la Constitución y sus derechos fundamentales", dijo.
El Secretario de la Federación de Cámaras Nacionales de Comercio en Tamaulipas señaló que el amparo es el instrumento más valioso con el que cuenta los ciudadanos para defender ante el abuso de autoridad o de leyes inconstitucionales.
"Vulnerar el espíritu de este instrumento le da la razón a quienes han expresado que estamos en el rumbo del autoritarismo, la transformación de un país no se puede lograr con este tipo de iniciativas que van en contra de la filosofía de la verdadera izquierda y en los hechos impulsan políticas regresivas que tanto criticaron", recalcó.
Como secretario de Fecanaco, hizo un llamado a los legisladores a reflexionar sobre el impacto negativo que estas reformas tendrán en la sociedad y a reconsiderar su postura.
"Es fundamental que se respete la división de poderes y se garantice el pleno ejercicio de los derechos constitucionales de todos los ciudadanos, deben recordar que los legisladores son representantes populares de los ciudadanos, no son representantes del gobierno", expresó.
REFORMA
La Cámara de Diputados aprobó en lo general reformas a la Ley de Amparo
El dictamen se avaló por 258 votos a favor, 213 en contra y cero abstenciones
Los cambios se refieren, entre otros, a la suspensión del acto reclamado e inconstitucionalidad de normas generales
En el artículo 148 se adicionó un último párrafo para delimitar los efectos de la suspensión, al establecer que "Tratándose de juicios de amparo que resuelvan la inconstitucionalidad de normas generales, en ningún caso las suspensiones que se dicten fijarán efectos generales".
En el artículo 129 se eliminó el último párrafo que dice "El órgano jurisdiccional de amparo excepcionalmente podrá conceder la suspensión, aun cuando se trate de los casos previstos en este artículo, si a su juicio con la negativa de la medida suspensional pueda causarse mayor afectación al interés social".
El documento hace mención que el juicio de amparo es un medio de control constitucional contra los actos emitidos con motivo del ejercicio de poder previsto por el ordenamiento jurídico mexicano, el cual tiene por objeto proteger los derechos humanos y derechos fundamentales establecidos en la Constitución, así como en los tratados internacionales de los que el Estado mexicano sea parte, cuando estos son violados por normas generales, actos u omisiones de autoridad o de particulares señalados en la ley