La Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado (Comapa) descartó que sea necesario un cambio de tuberías o de infraestructura general para abastecer de agua potable a los 7 sectores de la ciudad, en el caso de que vuelvan a registrarse bajas temperaturas como las del mes pasado.
Al afirmar que los conductos están en buenas condiciones y que existe una estrategia de abastecimiento que se aplica cuando el termómetro desciende a cero grados centígrados o menos.
Por lo que Sergio Jaime Camero, del área operativa atribuyó las fallas de febrero a los cortes eléctricos de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y no, a cuestiones técnicas del organismo local. ”Creemos que las condiciones de las tuberías todavía nos permiten operar, tienen vida útil, es cuestión de seguir con una estrategia que ya está definida, ante temperaturas congelantes debemos disminuir la presión para no dañar las tuberías, y así lo hicimos, pero lo que pasó, es que hubo fallas en la energía eléctrica que nos afectaron al igual que a todo el municipio, ya que necesitamos luz para que las plantas trabajen”.
Puntualizó que en el caso de las fallas recientes, el servicio pudo restablecerse hasta las 72 horas debido a que, una vez que regreso la electricidad, se debe esperar un tiempo para que las maquinas funcionen con éxito.
La estrategia que sigue la Comapa cuando hay bajas temperaturas, consiste en bajar la presión que llevan las plantas potabilizadoras, sin cortar el flujo a fin de evitar sobrecargas o posibles colapsos en las tuberías.“Ante las cuestiones climatológicas nosotros dependemos de la luz, mientras la CFE continúe con su abastecimiento constante no tenemos porqué presentar fallas, el dialogo con ellos es favorable, tenemos una linea directa, y se están atendiendo todas las peticiones”.
Camero agregó que para hacer más eficiente el servicio de agua potable, la población puede proteger las tuberías expuestas con elementos básicos como el papel o cinta, para evitar congelamiento o cortes abruptos.
La Tarde reportó las fallas en el servicio de agua potable el pasado 14, 15, 16 y 17 de febrero del año en curso, justo cuando se registraron sensaciones térmicas inferiores a los menos 12 grados centígrados.
Por su parte, la CFE ha justificado los cortes eléctricos a problemas de abastecimiento de gas natural.