Rechazan carretoneros modelo alternativo

Ninguna idea expuesta a tenido aceptación luego de dejar los burros y los caballos

Pese a que las autoridades locales se han dedicado en las últimas semanas a buscar modelos motrices alternativos para la recolección de basura, más allá de camionetas, que puedan ser utilizadas por los carretoneros que dejaron atrás a los burros y caballos, ninguna de las ideas que se les han presentado han tenido aceptación.

Álvaro Garza Salinas, coordinador de Servicios Primarios en Reynosa informó que se ha intentado replicar el uso de cuatrimotos, triciclos y pequeñas unidades motorizadas usadas por ciudades como Guadalajara o Matamoros.

El equipo que resulta hasta un 60 por ciento más económico que un vehículo tradicional no se ha podido replicar, debido a la negativa de los líderes carretoneros en los basureros de las Calabazas, Anacuas y Corrales.

“Nosotros hemos tenido muchas reuniones con ellos, yo les mostré un modelo que usan en Matamoros, es como una trimoto que lleva atrás un contenedor con basura, realmente la inversión es muy poca, el benefico es grande pero les resultan insuficientes, porque nos dicen que no tienen capacidad, que no se pueden montar los muebles y demasiados pretextos”.

Aún y con la baja respuesta de los recolectores informales insistió en que continuará la búsqueda de alternativas, ya que menos del 20 por ciento de ellos aceptó migrar al modelo motorizado, que entró en vigor desde el pasado 1 de octubre. 

“Algunos todavía salen a las calles con caballos o con burros, eso ya es bajo su riesgo, porque saben que están prohibidos, que si la autoridad los ve así, van a decomisarles su unidad, que serán sujetos a una multa, nosotros solo les pedimos comprensión, que sean conscientes que tiene que evolucionar su forma de recolectar basura”.