Sólo hasta que exista un repunte de casos de Covid-19 en el Valle de Texas en Estados Unidos, la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) haría un análisis para que se reinstalen los filtros sanitarios en los puentes internacionales de Tamaulipas, señaló Óscar Luis Terán Lara, titular de la dependencia.
“Estamos en un monitoreo constante de cómo va la pandemia allá y el impacto que esto puede traer para las fronteras de Tamaulipas, todo dependerá de si hay o no un repunte, en su momento lo anunciaremos pero consideramos que no es necesario, ya que nos hemos mantenido en semáforos verdes, con avances paulatinos”.
En el caso de Reynosa, diversas cámaras empresariales y grupos de la sociedad civil han solicitado el regreso de los filtros, donde se revisaba que los extranjeros utilizaran cubrebocas, evitaran traer a menores de edad y que sus cuestiones de viaje fueran motivados por temas “esenciales”.
Pero pese a ello Terán Lara insistió en que el retorno deberá hacerse bajo una alerta previa, sin que esto implique el descuido de revisiones diarias en turistas y repatriados.
“En los 20 meses que van de esta pandemia hemos colocado dos veces los filtros, todo en los picos de la enfermedad en Estado Unidos, pero esto no quiere decir que sin ellos, los extranjeros que lleguen a Tamaulipas están pasando libres, no es así, del lado extranjero hay operativos y también de nuestro lado sobre todo con los repatriados”.
En ese contexto explicó que hacen pruebas de temperatura, entregan kits sanitarios y mantienen bajo monitoreo a los sospechosos.
Por los puentes internacionales de Reynosa, cientos de ciudadanos del Valle de Texas, provenientes de Mission, McAllen, Hidalgo, Pharr, entre otros condados ingresan todos los días.
“Los filtros en los puentes fue un operativo muy útil que por supuesto nos apoyo a controlar que la pandemia creciera, esperemos que no sea necesario volverlos a instalar, que no existan nuevas olas, pero si esto pasa, estaremos anunciando y manteniendo las restricciones”, concluyó.