Autoridades educativas informaron que ya no será necesario dividir a los grupos al 50 por ciento para brindar clases presenciales en Reynosa, por ello, directores y docentes alistan estrategias para aplicarlo sin descuidar el protocolo de prevención al coronavirus.
El acomodo de los grupos dependerá de los acuerdos a los que lleguen con padres de familia, sin olvidar que se trata de un asunto voluntario y que los que se nieguen, no pueden ser obligados.
Hasta ayer, la forma de trabajar en las escuelas de esta frontera consistía en citar a la mitad del grupo por una semana, y a la otra mitad la siguiente.
“Estamos revisando la posibilidad de acomodar a todos los estudiantes del grupo en un salón, porque ahorita los estamos citando con sana distancia, y divididos, esa fue la condición también para los padres, tenemos que checar con ellos que opinan, por lo pronto, por el lado académico si será positivo porque el maestro no tendrá que repetir la clase, y habrá menos atraso“, comentaron directivos de la colonia Longoria.
Para regresar a lo presencial, los padres de familia, maestros y directores participaron en una estrategia donde se limitó el acomodo de butacas a fin de guardar la sana distancia, por lo que ahora, aquellos planteles que decidan operar con grupos al 100 por ciento deben redefinir espacios.
“Nosotros si estamos de acuerdo con eso, estamos dispuestos a seguir un protocolo de higiene, de uso de cubrebocas, gel, pero también entendemos la preocupación de los padres de familia porque muchos niños no están vacunados, solo quienes han cruzado a Estados Unidos, el resto sigue esperando una fecha”, destacó Javier, docente de la colonia Rodríguez.
El retorno al 100 por ciento en las aulas fue anunciado por la Secretaria de Educación en Tamaulipas (SET), como un acto sin precedente en esta pandemia, luego de que a finales de febrero, se ordenará el retorno presencial, con el antecedente de dos ciclos a distancia.
“El aforo en los salones de educación básica públicas y privadas, podrá ser utilizado en su total capacidad reforzando las medidas de protección como uso de cubrebocas, lavado frecuente y desinfección de manos, con el seguimiento a través de los responsables de implementarlas”, se lee en los textos oficiales.
El Centro Regional de Desarrollo Educativo (CREDE) indicó que en Reynosa hay un promedio de 150 mil estudiantes desde preescolar a secundaria en el ciclo 2021-2022 y que alrededor del 85 por ciento aceptó en las últimas semanas volver a lo presencial.
“El regreso presencial de los estudiantes es voluntario, pero tenemos la confianza de que conforme avancen la semanas, y vean que no hay riesgo de contagios, se incremente al 100 por ciento la asistencia”, señaló el titular Ricardo Gutierrez.