Dulce Karina Gaza Rangel, conocida como la maestra Kari, se ha convertido en una docente digital, que se ha adaptado a la nueva realidad por la pandemia y ahora usa Facebook, Youtube, aunque ha sido difícil, porque lo ha tenido que compaginar con su rol de madre de familia.
La maestra de primero de primaria, es la única de Reynosa, de cerca de 20 docentes en el Estado, que hoy recibirá el reconociendo a las Mejores Prácticas Pedagógicas, en un evento estatal.
Tiene 17 años de docente y actualmente imparte clases en la escuela primaria Ignacio Manuel Altamirano de la colonia Valle Alto, pero por la pandemia tuvo que cambiar por completo su forma de enseñar.
“Realmente no fue fácil porque soy madre de familia de tres hijos, mi hijos también tenían que estar conectados y su mamá también, realmente fueron tiempos muy complicados emocionalmente, estar al 100, pero me enfoqué en el área emocional de mis estudiantes, sabía que era la necesidad número uno de las familias, y trabaje mucho en la empatía porque muchas familias se quedaron sin trabajo, otros se quedan con sus abuelos, con sus tíos y fue muy complicado”, dijo.
Y agregó:“Ha sido mucho sacrifico, mucho tiempo de inversión de tiempo del que normalmente estamos acostumbrados a un horario, era todo el día, no había hora de que no estuviera al pendiente de algo escolar”.
Explicó que tiene reuniones mensuales con los padres para ver la situación en sus hogares, como ayudar para que el trabajando de los niños no fuera un estrés y se enfocó en lectoescritura y matemáticas, pero fue difícil, al tener a sus tres hijos tomando clases y a la par ella enseñando a sus alumnos.
“Me hace llorar, realmente fui muy difícil descuidar a mis hijos, que es lo que más me duele, me dedique tanto a mis alumnos como si fuera mis hijos, los tenía que sacar adelante y mis hijos aprendieron solos, a cuidarse, aprendieron a prepararse un sándwich, a atenderse mientras su mamá estaba ocupada, eso fue lo más complicado, compaginar los tiempos”, dijo.
A su clase acuden todos los menores, no hay ausentismo, porque hace todo para que se diviertan y aprendan a la misma vez.
“Me decían mi hijo está despierto y ya quiere iniciar sus clases son usted, el uso de la tecnología, hicimos uso de cosas que nunca habíamos imaginado que existían y desde que inició el ciclo, empezar innovar, buscar programas especiales para crear flyer, en mi tiempo personal desde 2 a 3 horas diarias para diseñar mis clases, no soy de las maestras que descargan el material y con eso, soy muy de retos, me gusta hace diseños originales”, expresó.
RECONOCEN LABOR
“La maestra Kari Gaza tiene mucha empatía, difícil de encontrar al 100 por ciento, las técnicas didácticas, Kari siempre me sorprendía por la forma de dar sus clases, los resultados, todos los niños saben leer y saben escribir, saben hacer sumas, restas, lo que se requiere en primer año, es un éxito rotundo”, expresó Socorro González Martínez, jefa de enseñanza en secundarias generales en zona 11 de Reynosa.