En un contexto de creciente incertidumbre global, el peso mexicano sigue demostrando solidez frente al dólar.
El tipo de cambio se estabilizó en 20 pesos con 20 centavos por dólar en casas de cambio, después de un leve repunte registrado, cuando el dólar se ofertó en 20 pesos con 80 centavos.
Este comportamiento refleja la apreciación de la moneda mexicana, que según economistas, sigue siendo una de las más fuertes en América Latina.
El presidente de la Comisión Binacional del Colegio Nacional de Economistas, A.C., Alberto González Káram, señaló que el fortalecimiento del peso se debe, en gran medida, a un aumento significativo en las reservas internacionales de México, que actualmente alcanzan los 226 mil millones de dólares.
Este nivel ha sido respaldado por una importante acumulación de oro, que asciende a más de 10 mil millones de dólares, lo que ha reforzado la confianza en la estabilidad económica del país.
México también ha logrado una significativa reducción en los pasivos del Gobierno federal, con una disminución de 44.12 por ciento en los depósitos en moneda nacional y extranjera desde el final del sexenio de Enrique Peña Nieto.
Esto ha permitido al país mantener un equilibrio financiero que contrarresta posibles efectos negativos de la volatilidad global, como las tensiones internacionales por la guerra en Ucrania, las amenazas de conflictos en Asia y América Latina, así como el complejo escenario en países como Perú y Brasil.
El tipo de cambio ha sido también favorecido por políticas económicas exitosas que han mantenido a la inflación contenida, especialmente en sectores clave como los energéticos.
A pesar de los desafíos globales, como la desaceleración económica mundial, México se ha posicionado como uno de los países con mayor crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en 2024, ubicándose en segundo lugar después de Estados Unidos.
De hecho, el mercado cambiario refleja una tendencia positiva para la economía mexicana, que se encuentra respaldada por una base monetaria sólida de 4 billones 540 mil millones de pesos, lo que garantiza la estabilidad de la moneda y su capacidad para seguir apreciándose en el futuro cercano.
Para el también vicepresidente del Colegio Nacional de Economistas del Noreste de México, mientras el mundo enfrenta una serie de desafíos económicos y geopolíticos, el país ha logrado mantenerse firme, con un peso fuerte, una inflación controlada y un crecimiento económico notable.