Confían transportistas de mercancía de exportación que para el lunes próximo el movimiento en la aduana fronteriza del puente internacional Reynosa-Pharr se normalice al 100 por ciento, luego del marcado retraso que enfrentaron miles de camioneros a raíz del cambio de sistema de despacho desde el pasado lunes.
"Por lo pronto, el día de hoy el movimiento estuvo mucho más fluido en comparación con anteriores y, de hecho, el nuevo sistema aduanero ya quedó casi totalmente instalado", dijo este viernes Abraham Sosa Ruiz, subdelegado de la Canacar en esta fronteriza ciudad.
"En tal virtud, se piensa que el cruce de unidades de carga esté normalizado al 100 por ciento para el lunes entrante, aunque obviamente todavía existe rezago, pues hay mucho transporte que todavía trae papelería del plan de contingencia, y pues eso es precisamente lo que está retrasando un poco la operación en módulos", indicó.
Sin embargo, se espera que ya empiecen a entrar más documentos actualizados al sistema y entonces el flujo de camiones hacia el lado americano irá siendo cada vez mayor.
Para muchos transportistas que batallaron hasta un día completo para cruzar al lado americano por el mencionado puente internacional, la situación se tornó desesperante, y más aún con las altas temperaturas que se registraron por esos días de inicio de la presente semana.
Algunos de ellos que ya escucharon comentarios de que pronto se normalizará la situación, dijeron que por fin la pesadilla terminará.