Refuerzan detección del cáncer de mama

Ofrecen estudios de mastografía a mujeres de 40 a 69 años para diagnosticar a tiempo la enfermedad

En el marco del Mes de la Lucha contra el Cáncer de Mama, las instituciones de salud en Reynosa, como el Instituto Mexicano del Seguro Social y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, han reforzado sus esfuerzos para ofrecer a las mujeres opciones gratuitas de detección temprana.

Estas acciones no sólo buscan prevenir, sino también crear conciencia sobre una enfermedad que sigue siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres en México.

El IMSS ha implementado una campaña intensa de estudios de mastografía durante octubre, dirigida, principalmente, a mujeres entre los 40 y 69 años.

Este programa está diseñado para detectar de manera temprana cualquier signo de cáncer de mama, una estrategia vital para combatir esta enfermedad; por lo que las interesadas deben acudir a la clínica de adscripción para solicitar una cita y realizarse el estudio.

En Reynosa, las Unidades de Medicina Familiar número 33, 40 y 41 están participando activamente en esta campaña.

La UMF número 33, en avenida J. Zertuche, en la colonia del Valle, ofrece atención de lunes a viernes de 8:00 a 18:00 horas, realizando mastografías directamente en sus instalaciones, mientras que las unidades número 40 y 41, ubicadas en Jarachina y Balcones de Alcalá, respectivamente, gestionan el servicio de forma subrogada a través de Salud Digna, una organización que facilita las citas para realizar las mastografías subrogadas, asignando día y hora a cada paciente.

Además del examen clínico, el IMSS hace un llamado a las mujeres a practicarse la autoexploración mamari; esta técnica, recomendada a partir de los 20 años, permite identificar cualquier alteración, como nódulos o dolores, y partir de los 25 también se sugiere la exploración clínica de mama, realizada por un médico familiar o ginecólogo, lo que ayuda a ratificar o rectificar los hallazgos.

Para las mujeres que asistan a realizarse la mastografía, se recomienda presentarse aseadas, sin haber usado desodorante ni talco y vestidas de preferencia con ropa de dos piezas, como blusa y pantalón o falda.