Integrantes de la mesa directiva en la Escuela Primaria Rosario Castellanos en el Fraccionamiento Rincón de las Flores en Reynosa piden la aceleración del programa “Escuelas de Calidad“ que registra un atraso desde hace 5 meses y que ha provocado que más de 300 estudiantes tomen clases sin energía eléctrica.
La norma indica que todos los planteles interesados en participar deben hacer un deposito a la Secretaría de Educación con el objetivo de que se triplique la inversión, en el caso de esta escuela, el pasado 20 de mayo, tras varias colectas así como cuotas de inscripción adelantada se reunieron 50 mil pesos que se entregaron a las autoridades sin que a la fecha exista respuesta favorable.
“Habían quedado de entregarnos el recurso antes de que iniciara el ciclo escolar pero desgraciadamente no ha pasado eso, por eso pedimos la atención urgente de las autoridades porque esta en juego el bienestar de los estudiantes, nosotros invertimos todo lo que teníamos, pedimos que los padres adelantaran cuotas, que cooperarán con lo que pudieran y ahora estamos en pausa”. Mencionó Lorena Sora quien forma parte de la agrupación de padres de familia.
La intención de participar en “Escuelas de Calidad” tenía como objetivo invertir en las condiciones de infraestructura del plantel así como en la reparación del sistema eléctrico que desde finales del 2018 la comenzó con fallas.
Las bajas en la corriente fueron empeorando hasta que el plantel se quedo sin electricidad poco antes de concluir el ciclo 2018-2019.
Pero para no entorpecer el desarrollo de actividades académicas, los padres y directivos optaron por continuar con las actividades académicas ya programadas, por lo que los niños toman clases en este ciclo 2019-2020, sin luz y con restricciones de horario.
“Ahorita los niños de la mañana están tomando clases hasta las 11 porque ya no soportan el calor, han tenido que salir a los patios incluso, los de la tarde igual redujeron los horarios de 1:40 a las 4:00, esto a largo plazo nos va a provocar que se atrasen, y es lo que menos queremos, necesitamos con urgencia que nos atiendan“,
En búsqueda de ejercer presión, ayer acudieron a las oficinas del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) donde dialogaron con la titular.