Repunta cáncer en esta frontera

Preocupa a las autoridades de Salud aumento de casos

En Reynosa los casos de cáncer de mama y cervicouterino están repuntando hasta en un 22 por ciento en el primero de los casos y entre un diez por ciento en el segundo. En 2022 fallecieron 66 mujeres por esas causas en la ciudad y en 2023 fueron 46.

"Estamos teniendo cada vez más casos positivos de ambos tipos de cáncer y no hay que olvidar que fue, precisamente durante la pandemia, cuando muchas mujeres dejaron de lado sus estudios para detectar oportunamente esos padecimientos", dijo Marcela Keiko Seo Mendoza, titular del área de Ginecología y encargada de la Clínica de Mama en el Hospital General de Reynosa.

"El problema es preocupante y hasta alarmante, de ahí que estemos haciendo una atenta invitación a las mujeres para que se cuiden, se valoren más y se quieran más y se preocupen, pero en serio por su salud; que acudan a las unidades de Salud cuando tengan o vean alguna anomalía en sus senos a fin de realizarles el estudio correspondiente en el Hospital General.

En cuanto al 2024, aún no se cuenta con información sobre fallecimientos ocurridos en el renglón de cáncer, ni de mama ni cervical.

En Reynosa han dado positivos en cáncer de mama vía biopsia y otros estudios más, pero aún están pendientes otros resultados más.

Reiteró Seo Mendoza el llamado a las mujeres para que se cuiden, que se sometan a estudios de control de la salud, como son el papanicolau, el ultrasonido de mama y la mamografía; esta última debe ser para féminas de 40 años en adelante, una vez por año o, de haber antecedente familiar o haya tumoración sospechosa, debe hacerse antes.

Durante la entrevista con El Mañana de Reynosa, la jefa del área de Ginecología y encargada de la Clínica de Mama mostró un aparato denominado "pistola", que se utiliza para la ejecución de una biopsia, lo que facilita el proceso a seguir. 

Finalmente, hizo saber que ya se está montando el escenario para la Feria de Prevención de Cáncer, prevista para el 18 de octubre en la misma unidad hospitalaria, cuyo slogan será "Salva tu vida, ámate a tí misma".