La mayoría de vendedores de alimentos en Reynosa que están afiliados a la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) contrataron desde enero un servicio de recolección de basura, por lo que no recurrirán al que proporciona el Ayuntamiento.
Esto en el escenario de ultimátum al 19 de septiembre que fijaron las autoridades, para que los empresarios, sin importar su giro, contraten de manera particular o con unidades oficiales el servicio de recolección de basura.
Con el argumento de que la ley no los obliga a realizarlo gratis.
Bladimir Cortés, líder en Reynosa de Canirac, dijo que el servicio que se contrató es ágil, con precios variables y que cumple con normas ambientales.
"Se hizo un convenio de colaboración y de hecho hace un mes tuvimos la última reunión donde se revisaron todos los detalles, la firma fue con la empresa Reco, un servicio privado que nos dio una tasa preferencial y que además cuenta con protocolos muy específicos para manejar la basura, normas ecológicas, sanitarias y que evitan el impacto ambiental".
Entre los que ya cuentan con servicio contratado hay restaurantes, banqueros, pastelerías, taquerías, bares y otros.
La cantidad que producen estos negocios de basura al día es alta, por ello se necesita una recolección constante, al ser un foco de infección, por ello recurrieron a empresas privadas.
"Tener un servicio de recolección de basura ya no es una opción, los empresarios formales lo vemos como una necesidad, algo que es básico, sobre todo ahora con las consecuencias del cambio climático".
Pero ajeno al servicio contratado de recolección, los restaurantes si tienen que tramitar una constancia de generadores de Residuos Solidos Urbanos (RSU) cuyo costo asciende a 450 pesos y tiene vigencia de un año.
Cortes indicó que la Canirac cuenta con un promedio de 2 mil 400 negocios con registro, y que además han adquirido trampas de grasas.
"Lo que esperamos es que se vea una mejora en la ciudad, que el servicio de recolección que se ofrezca sea ágil y que todo tenga un correcto manejo".