Restringen a haitianos

Arrancan operativos en la Central de Autobuses para evitar la venta clandestina de boletos para migrantes haitianos que buscar llegar a Ciudad Acuña, Coahuila

En la Central de Autobuses de Reynosa se ha generado un operativo para evitar la venta clandestina de boletos hacía migrantes haitianos, que buscan llegar a Ciudad Acuña en Coahuila, explicó la administradora Esther Olvera.

Los encargados de cada compañía tienen la instrucción de solo vender a quienes cuenten con los permisos correspondientes del Instituto Nacional de Migración (INM) y pasaportes, de lo contrario reciben la respuesta negativa, para comprar o para abordar la unidad.

 “Es algo que se está controlando dentro de la central, los haitianos que quieran viajar o personas de cualquier otra nacionalidad deben mostrar sus permisos correspondientes de migración y también su pasaporte, de lo contrario no se les niega el servicio, es una instrucción que nosotros tenemos que seguir”.

Esta medida se acordó en una reunión entre el gobierno estatal y el INM a fin de llevar un control entre los extranjeros.

El pasado sábado LA TARDE reportó el arribo de los primeros haitianos hacía la central de autobuses, que descansaban en el mobiliario con algunos menores y mujeres embarazadas, esperando obtener curso para comprar un boleto.

Aunque desde ese día había un operativo de vigilancia por parte de la Guardia Nacional, los extranjeros no tenían limitaciones para la compra de boletos. 

La prohibición también aplica para aquellos que buscan llegar a otros estados del interior y del sur del país. “Si dicen que son deportados y deben irse a la frontera sur es el mismo procedimiento, deben comprobarlo con documentos, para hacer de conocimiento general esta regla queremos trabajar con folletos para repartirlos en todas las compañías de transporte, en sus empleados y también entre la ciudadanía que llegue a la misma central”.

Ciudad Acuña es el destino más popular entre los migrantes haitianos, pero también hay otras ciudades como Tijuana, a donde han buscado trasladarse. 

Datos del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes (ITM) exponen que en la última semana han llegado al menos 300 migrantes haitianos a Reynosa, 150 de ellos están en el refugio “Senda de Vida”, 30 más en la casa de asistencia “Nuestra Señora de Guadalupe” y el resto ha optado por trasladarse a otro estado o pernoctar en la plaza de la república, a tan solo unos metros del puente internacional Reynosa-Hidalgo.