Han sido varias semanas que los tianguis se encuentran abiertos pese estar considerados como negocios no esenciales por parte de la Secretaría de Salud de Tamaulipas.
Diversos puestos informales se establecieron de nueva cuenta ante la negativa de la Comisión Estatal para la Protección contra Riegos Sanitarios, que dentro de sus operativos está ir a suspender su actividad debido a la aglomeración de personas.
“Los tianguis no están contemplados para una reactivación, desgraciadamente no se puede ahorita autorizar que se reactiven sus actividades y que puedan llevar a cabo la apertura entonces vamos a tener unos operativos permanentes aquí en la ciudad visitando todos los rubros”, comentó Adalberto Elizondo, titular de Coepris.
Pese a las constantes recomendaciones de las autoridades de salud de no acudir a lugares donde acudan muchas personas los vendedores mantienen sus locales abiertos y muchas familias los visitan para hacer la compra de sus artículos.
Ante el primer cierre de los establecimientos, en el mes de mayo, algunos vendedores ambulantes acudieron a Presidencia Municipal para que los dejaran trabajar logrando que los apoyara con dos mil pesos en una sola exhibición en abril.
Por el momento Tamaulipas se encuentra en semáforo rojo y los tianguis tienen prohibido abrir y este próximo 1 de julio de acuerdo a los titulares de la salud se va analizar si cambia Fase 2, en la cual la apertura será del 25%, lo cual resulta complicado por el alza de casos positivos y decesos que ha tenido Reynosa.