Sancionarán a propietarios de animales en la ciudad

Aves de corral y animales de granja están prohibidos en las zonas urbana

Tener un gallo, una gallina o un cerdo, es común en algunas colonias de la ciudad, pese a que sea zona urbana, pero cuidado, porque las autoridades pueden multarlo, ya que no está permitido. 

En lo que va del año, la Dirección de Cuidado Animal Local, -de reciente creación- ha atendido un total de 10 quejas de ciudadanos que han reportado a un vecino que tiene gallinas o cerdos. 

Recientemente se acudió a una queja, porque tenían un gallo y los vecinos se molestaron porque cantaba en la madrugada, por lo que se hizo la labor de conciliación entre los quejosos y el dueño. 

“Está prohibido tener animales de granja, malos olores, los vecinos se quejan que los gallos cantan y hay que atenderlas, si bien no es el lugar adecuado, se hace una labor de conciliación, no es tan grave digamos la denuncia”, dijo Alfredo Loyo, encargado del departamento de Protección Animal local. 

En lo que va del año no se han levantado sanciones, solamente quejas y se concilia, ya que se vistan y se hace caso a las observaciones.

“Principalmente cerdos, no se ve tanto por maltrato porque son animales de granja y no deben estar en zona urbana y los olores, han hecho caso a retirarlos de los domicilios y afortunadamente para ellos no ha habido necesidad de aplicar la sanción”, recalcó. 

Explicó que algunos vecinos no les gustan los animales y denuncian cuando se tiene gallos, gallinas o cerdos, que además no están permitidos. 

LO QUE DICE LA LEY

En el capitulo de las infracciones a la ecología u a la salud pública del Bando de Policía y Buen Gobierno, señala en el articulo 21 -en el inciso XVI- que está prohibido: tener en lugares públicos, dentro de la zona urbana municipal, animales de granja tales como ganado vacuno, caprino, bovino, equino, avícola, sin autorización de la autoridad sanitaria correspondiente.