Cientos de contribuyentes que buscan realizar diversos trámites ante la cercanía para presentar su declaración anual, saturan las oficinas del Sistema de Administración Tributario (SAT), generando largas filas a las afueras del recinto.
Por lo anterior, en las recientes semanas se ha incrementado el número de contribuyentes que previamente hicieron cita a través del portal web y llegan principalmente a tramitar su Registro Federal de Contribuyentes o actualizarlo, así como la firma electrónica (e.firma).
Al realizar un sondeo entre los contribuyentes que esperaban turno para ser atendidos, María de los Angeles comentó la urgencia de realizar estos trámites ya que el próximo mes de abril tienen que hacer su declaración anual para poder recibir las devoluciones.
También se observó que adultos mayores acuden a primera hora para hacer fila, ya que presentan dificultades al momento de realizar sus trámites, por lo que personal de apoyo del SAT los auxilia a los de edad más avanzada.
Además de lo anterior, necesitaban estos documentos para la actualización de facturación 4.0, ya que a partir del 1 de abril del presente año, será obligatoria y será la única autorizada para emitir Comprobantes Fiscales y sustituirá en definitivo la versión 3.3.
El 1 de enero del 2022 la actualización 4.0 entró en vigor y ha estado en período de convivencia con su versión anterior, pero será hasta el 31 de marzo que esté vigente.
Personal administrativo trabaja contra reloj, ya que reciben alrededor de 800 personas en un solo día, que esperan ser atendidos en el horario normal para poder realizar sus respectivos trámites, sin embargo, tienen que esperar varias horas para finalmente concluir los trámites.