Ante la falta docentes en las escuelas del sector 27, supervisores buscan solución y piden a las autoridades educativas den respuesta.
Sergio Mario Rodríguez, supervisor de la zona escolar 214, dijo que este año fueron más los maestros que faltan.
Explicó que la situación es alarmante, ya que muchas escuelas han comenzado el ciclo escolar 2024-2025 sin los maestros necesarios.
"En mi caso, hacen falta seis recursos docentes, pero en otras zonas faltan nueve o cinco maestros; esto afecta directamente la organización de las escuelas y, por ende, la calidad educativa que se ofrece a los estudiantes", señaló.
Rodríguez destacó que la falta de docentes no es un problema nuevo, pero este año el número de vacantes se ha incrementado significativamente debido a una serie de movimientos, tanto legales como ilegales, que han dejado a muchas escuelas sin los maestros necesarios.
"En el sector 27 se estima que faltan aproximadamente 34 maestros, una cifra que varía de zona en zona, pero que representa un aumento respecto a años anteriores.
Este es un problema que se presenta año con año, pero en el ciclo escolar pasado logramos cubrir casi todas las vacantes, sin embargo, este año aumentó el número de maestros que se requieren.
Las autoridades ya han atendido algunas necesidades, pero el proceso ha sido lento y muchas escuelas siguen esperando por los recursos que necesitan", comentó.
"Ya revisamos las gestiones pertinentes de solicitar por los conductos oficiales que nos hagan llegar a la brevedad posible porque tenemos casos que han tardado meses, incluso a veces todo un año en que no llegue un recurso docente y ahorita estamos en la espera para que las autoridades que están reunidas junto con los jefes de sector para que vean la manera de dónde van a obtener o sacar un recurso o los recursos que se requieren", recalcó.
La falta de recursos docentes ha obligado a los directores de las escuelas a buscar soluciones temporales, y en algunos casos se les dice a los padres de familia que deben pagar para tener un docente, pero es gasto.
El supervisor también destacó que algunas escuelas han sido más afectadas que otras y, por ejemplo, en la vespertina "Aurelio Uvalle", una maestra se trasladó a Altamira y aún no se ha cubierto su vacante, y de manera similar en la escuela "Carlos Monsiváis Aceves" tres maestros fueron reasignados, pero sólo se han cubierto dos de las vacantes.
Rodríguez espera que las gestiones realizadas den frutos y que las escuelas afectadas puedan contar con los recursos necesarios en el menor tiempo posible.
"La educación de nuestros estudiantes no puede esperar, las autoridades deben actuar de manera rápida y eficiente para cubrir estas vacantes y asegurar que todos los niños y niñas reciban la educación que merecen", concluyó Rodríguez.
La autoridad ya tiene que tener conocimiento de que si sale un docente, hay un vacío hay una ausencia, se tiene que cubrir esa necesidad.
"Estamos esperando que la autoridad atienda esa necesidad que es genuina, que es real y que bueno esto es año con año, nosotros la gran mayoría de las zonas terminamos al 100 eso tenemos que reconocerlo, el ciclo escolar pasado hubo algunas faltantes pero ahora se incrementó a raíz de todos los movimientos que se dieron unos de manera legal y otros de manera ilegal", finalizó.