Se eleva costo de importación de automóviles hasta 500%

Atribuyen contrabando de unidades a los altos cobros por ingresar vehículos legalmente al país

El costo de importación de vehículos usados en México ha aumentado drásticamente en los últimos años, alcanzando incrementos de hasta un 500 por ciento en comparación con 2009.

Hugo Jofre Chávez, representante de los comercializadores de autos usados, comentó que esta situación ha dificultado el acceso legal a vehículos importados, lo que ha impulsado el contrabando de unidades en el país.

"Subió desde que estaba en 2009 Calderón; subió 300 por ciento, en algunos casos 500 por ciento y no se ha podido balancear, no se ha podido tomar alguna medida menos impactante para la gente; por eso se vino el contrabando de vehículos usados nuevamente en el país", dijo,

Explicó que ante esta problemática, que tiene años, los comercializadores de autos usados planean reunirse con legisladores y funcionarios del Gobierno federal para buscar soluciones que hagan más accesible la importación legal de vehículos. 

Entre las peticiones que presentarán se encuentran la reducción de impuestos, la implementación de regulaciones más equilibradas, entre otras.

"Que tenga más acceso, también variar un poquito los países de origen. Hay varias solicitudes que queremos hacer, vamos a ver si si llegan a voltear a ver los proyectos que traemos para  que la economía del país y los patrimonios de la gente, que son parte de ellos, son los vehículos, sea factible y que tengan calidad y que tengan seguridad en su patrimonio", expresó.

Recalcó que también buscarán dialogar con el secretario de Economía y legisladores para ver si podemos obtener beneficios adicionales para la importación de autos.

"Los costos, regulaciones, medidas diferentes, algunas protecciones, hay hay muchas cosas que se pueden beneficiar para la ciudadanía y así evitar el contrabando de los vehículos que sigue al alza y que se paguen sus impuestos correctamente, pero no al grado en el que estamos ahorita, que son demasiados impuestos los que se pagan por un vehículo usado ", dijo.

El objetivo de estas gestiones es evitar que los altos costos de importación sigan fomentando el ingreso ilegal de vehículos y permitir que los ciudadanos puedan adquirirlos sin afectar su economía.