Terminará el año con un alza de un 30 por ciento en el precio de los productos de la canasta básica, lo que genera un fuerte golpe a los bolsillos de las familias, ya que se han triplicado los costos finales.
El 2021 aun no termina pero ya se auguran más alzas de acuerdo a la Central de Abastos y el alza se da principalmente en los perecederos, frutas y verduras, así como cárnicos.
Santiago González Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que en forma general no se vislumbra que este fin de año vaya a tener una baja en los precios, al contrario, están esperando que los precios sigan a la alza.
“Ha impactado mucho la cuestión del clima en algunos estados, aparte si ha habido un incremento de costos de producción sobre todo en la cuestión de energéticos y eso nos ha estado impactando”, dijo.
Por ejemplo al iniciar noviembre el precio del tomate ronda en los 40 pesos, pero antes rondaba en los 10 a 12 pesos, mientras que la cebolla que estaba en 8 pesos, ahora anda en los 20 pesos..
El precio del kilo de chile anda en casi los 50 pesos, cuando antes rondaba en los 26 pesos y el aguacate se había mantenido elevado, hasta los 89 pesos pero ahora ha bajado, al igual otros productos básicos y se vende en 54 pesos, pero sigue siendo caro.
LOS CÁRNICOS
En el caso de los cárnico: la carne de res ha tenido un incremento en forma global del 15 al 20 por ciento, pero algunos cortes han subido hasta el 40 por ciento, mientras que el pollo se ha mantenido alrededor de un 15 a 20 por ciento de alza en lo que va del año, por lo que se vende entre 25 a 28 pesos el kilo, cuando antes se vendía en 19 pesos.
La carne de puerco ha tenido un alza de un 30 por ciento, ya que antes se vendía en 40 pesos y ahora se encuentra en 55 pesos.
El vocero de la Central de Abastos, señaló que van a terminar el año con alza de precios, lo que afecta la economía de las familias.
El que cambie la situación dependerá de las políticas del Gobierno federal, pero ya solamente queda un mes.
Incremento
La carne de res ha tenido un incremento en forma global del 15 al 20 por ciento, pero algunos cortes han subido hasta el 40 por ciento.
El pollo se ha mantenido alrededor de un 15 a 20 por ciento de alza en lo que va del año, por lo que se vende entre 25 a 28 pesos el kilo, cuando antes se vendía en 19 pesos.
La carne de puerco ha tenido un alza de un 30 por ciento, ya que antes se vendía en 40 pesos y ahora se encuentra en 55 pesos.
En un 35 por ciento subió el precio del aceite a nivel nacional y en Reynosa, ya que la soya ha subido hasta un 33 por ciento en lo que van del año.
El precio del tomate ronda en los 40 pesos, pero se ha encontrado hasta en 24 pesos.
Antes rondaba en los 10 a 12 pesos.
La cebolla que estaba en 8 pesos
Ahora anda en los 20 pesos.
El precio del kilo de chile anda en casi los 50 pesos.
Antes rondaba en los 26 pesos.
Los precios se han elevado casi un 300 por ciento, por lo que esperan pueda disminuir.