Se encarece la cena navideña

Cuesta hasta un 40 por ciento más en comparación al año pasado

El precio de la cenas navideñas se elevó hasta en un 30 a 40  por ciento a comparación del año pasado, considerando el alza en los precios de productos que intervienen desde el aceite, la carne, las tortillas, el pavo y hasta la manteca.

El pavo andaba en los 90 pesos el kilo y el año pasado en los 70 pesos, con un alza del 25 por ciento.

Santiago Gonzalez Cavazos, vocero de la Central de Abastos, comentó que también ha aumentado los cortes finos de carne, el pollo ha subido en gran manera, por ejemplo el kilo de pechuga de pollo se elevó hasta un 40 por ciento.

“Ha habido incrementos en el pavo, ha subido bastante la pechuga de pollo, es un platillo que se usa mucho en las cenas navideñas

Otra cuestión es la masa para los tamales, ya que se elevó hasta en un 100 por ciento el precio del maíz, por lo que  ha repercutido en el kilo de masa y hasta la manteca que se elevó hasta el 30 por ciento.

“Otro es la manteca de cerdo que lleva un incremento en este mes del 30 por ciento, también es muy demandada y ha tenido un alza muy fuerte en este mes”, recalcó.

Explicó que la carne trae un 20 por ciento de incremento, la pierna de puerco se encuentra a precio muy cómodo en 55 a 60 pesos el kilo de pierna con cuero, y una pierna para hornear en 75 pesos.

Además hasta el precio de los desechables se ha elevado hasta un 100 por ciento.

Señaló que en el caso de las frutas y verduras se ha estabilizado gracias a las oportunas cosechas que se han levantado en el sur del estado, pero la cena navideña si costará más cara en este año.

“Considerando todos los incrementos que han tenido los productos que intervienen, desde del aceite, la manteca, la carne, el pavo y todo lo que está alrededor ha tenido incremento, los desechables han tenido un incremento arriba del 100 por ciento, entonces si estamos hablando entre un 30 a un 40 por ciento el aumento de na cena navideña”, recalcó.

PRECIOS ELEVADOS

 El pavo anda en los 90 pesos el kilo y el año pasado en los 70 pesos, con un alza del 25 por ciento.

 El pollo ha subido en gran manera, por ejemplo el kilo de pechuga de pollo, se elevó hasta un 40 por ciento.

 Otra cuestión es la masa para los tamales, ya que se elevó hasta en un 100 por ciento el precio del maíz.

 La manteca de cerdo que lleva un incremento en este mes del 30 por ciento. 

 La carne trae un 20 por ciento de incremento.

 Desechables alza del 100 por ciento.