Se inconforman por el control del tabaco

Canicar consideran que nueva ley no toma en cuenta la personalidad del consumidor

Los restauranteros locales se unirán al recurso de inconformidad que la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) presentará para evitar que entren en vigor las modificaciones recientes al reglamento de la Ley General para el Control de Tabaco.

Al considerar que de aplicarse en la segunda quincena de enero, habrá un impacto negativo a la industria y que se faltará al derecho de la libre personalidad del consumidor. 

"Como Cámara vamos a iniciar un proceso legal contra la entrada en vigor del reglamento, nos estamos asesorando con los mejores especialistas para evitar que se afecten intereses de la industria, debemos estar preparados para tomar acciones antes del 16 de enero... Hay temas que son simplemente inoperantes o están en contra del derecho del desarrollo de la personalidad del libre consumidor, ni se tomaron en cuenta inversiones que establecimientos realizaron para cumplir con normas vigentes", se indica a través de un comunicado que firmó el gremio. 

De acuerdo a las modificaciones legales, se pretende que a partir de la segunda quincena de enero exista un nuevo control para el consumo del tabaco en el país, con el que se prohibirá la exhibición directa o indirecta de los artículos de tabaco, siendo más populares los cigarros y también su promoción. 

Lo anterior aplicará para todo tipo de publicidad en medios. 

Mientras que la venta se hará a través de una lista con marcas y precios que se proporcionará a los clientes.

Además de ampliar espacios libres del humo en las plazas, parques, playas, estadios, transporte público y escuelas. 

Por ello en la inconformidad, la Canirac agrega: "Lamentablemente observamos que en la publicación del Diario Oficial no se tomaron en cuenta los argumento que vertimos varios gremios, lo cual significa un peligroso retroceso, que no podemos permitir".

Los cambios a la Ley General para el Control de Tabaco tienen el objetivo de reducir fallecimientos y enfermedades a raíz del consumo de tabaco

"La Canirac reconoce y coincide con el espíritu de la ley para proteger la salud de los mexicanos por eso participamos activamente en la discusión logrando que hubiera una convivencia ente espacios libres de humo y aquellos para personas que desean ejercer su libertad y fumar", también se indica en el texto oficial. 

De acuerdo a lo estipulado, la inconformidad debe presentarse antes del 16 de enero, para evitar que entren en vigor las nuevas normas.