Se pierden empleos

Por culpa del Covid-19, la ciudad ahora es la región que tiene más pérdidas de empleos y se han sumado al comercio informal

Reynosa es el municipio que más pérdida de empleos ha sufrido por la pandemia del Covid-19, de acuerdo a datos del Instituto Mexicano del Seguro Social y de la Secretaria del Trabajo en Tamaulipas, lo que ha orillado a personas a buscar la informalidad para seguir adelante.

De acuerdo al IMSS en su último reporte mensual, Tamaulipas registra una pérdida de 27 mil empleos en lo que va del 20 de febrero al 20 de mayo.

De enero a febrero se tuvo un aumento de mil empleos, pero ante la pandemia todo comenzó a bajar.

De enero a febrero se empezó con 584 mil empleos y en febrero había 585 mil empleos y al 20 de mayo se tenían 558 mil, 9 mil empleos perdidos por cada mes.

Por ejemplo de febrero a marzo se registró una pérdida de 8 mil empleos, de marzo a abril 13 mil empleos y de abril a mayo se perdieron 6 mil empleos.

En porcentajes Reynosa -dentro de los 6 mil el último mes- obtuvo el 28 por ciento, Matamoros el 15 por ciento, Nuevo Laredo el 14 por ciento, Tampico el 19 por ciento, Altamira el 09 por ciento, Madero el 08 y Victoria el 04 por ciento.

“Más o menos así están los pontajes referente a la pérdida de empleo en este año, las acciones a tomar para subsanar y contrarrestar, el SNE se va a tener un presupuesto que se ha ido rescatando con 5 a 600 mil pesos para hacer ferias del empleo, de manera física para el último trimestre de este año entre octubre, noviembre y diciembre cuando se permita la convivencia social”, dijo William Knigth, subsecretario y Previsión Social de la Secretaria del Trabajo.

Explicó que los próximos dos meses se harán ferias virtuales del empleo, una por cada oficina regional, con duración de 10 a 12:30 de la tarde, las empresas tendrán 15 minutos para exponer el listado de las plazas de vacantes.

Además se tiene un presupuesto de 2 millones para el programa de becas y capacitación, para apoyar alrededor de 600 personas y vincularlas a las plazas vacantes.

Con lo anterior, se busca generar empleo formal para los que se han quedado sin empleo por la pandemia del Covid-19 y sobre todo evitar que se vayan a la informalidad, como ha estado pasando ante la falta de empleo.