La caída de aguanieve y nieve que se registro en esta ciudad fronteriza el pasado 14 y 15 de febrero, provocó daños en la mayoría de ejemplares del vivero municipal, incluyendo árboles frutales, cactus, plantas de ornato y decorativas.
Los más afectados fueron los esquejes que todavía estaban en desarrollo y de cuyas hojas sobresalen los colores rojizos, así como los pequeños troncos secos.
Al hacer un recorrido por las instalaciones ubicadas en la colonia La Laguna, La Tarde constató que el frío afectó también a las grandes palmas, árboles y arbustos que ya se habían trasplantado al suelo, así como a ejemplares que suelen dar sombra.
Mientras tanto el personal continúa laborando y ha emprendido una campaña de recuperación con la esperanza de que algunas puedan retoñar en las próximas semanas. “Desgraciadamente el frío causo muchos estragos en el vivero, estamos todavía contabilizando las afectaciones, pero ya vamos en un 30 por ciento, esperemos que los daños solo sean en hojas, que las raíces estén intactas, para así comenzar a podar, seguir regando para que se recuperen”, mencionó Enrique Oviedo Herbert, titular del vivero en Reynosa.
En recuperación están las bugambilias de colores rosa, morado, blanco, los cenizos quienes conservan su aspecto gris pero sin flor, los cactus de maceta, bolsa y piso, los árboles frutales que serán podados y regados esperando se recuperen.
También los laureles que adornaban los accesos.
Lo ocurrido en Reynosa con la helada se considera un fenómeno atípico y por ello solo las especies endémicas han logrado pasar sin afectaciones. “Hay algunos arboles y plantas que tienen las hojas de color rojo o amarillo por la temporada, algo común, nosotros tenemos que diferenciarlas bien para no podarlas y dejarlas que sigan su curso, separarlas de las otras que si están dañadas, para no atrasarnos con los donativos y solicitudes pendientes“, agregó.
Otro de los aspectos que se verá afectado será la producción de nuevos esquejes, y que ahora, la prioridad será recuperar los que ya existen.