Se van los cubanos

Quedan pocos ciudadanos cubanos en Reynosa esperando su oportunidad para obtener asilo en Estados Unidos

De los miles de migrantes cubanos que recibió Reynosa en los dos últimos años, hoy son pocos los que se mantienen a la espera de un tramite de asilo en Estados Unidos.

Esto debido a que la mayoría ha cruzado, al formar parte de los Protocolos de Protección al Migrante (MPP por sus siglas en inglés), que se restablecieron en el primer trimestre de este año.

Por ello en la colonia Centro y Aquiles Serdán donde se popularizaron negocios de comida, bebidas, abarrotes o estéticas, que eran administradas por personas originarias de Cuba, solo queda el recuerdo.

 “La mayoría ya está en Estados Unidos, aquí fueron muy conocidos porque eran personas amables, atentas, trabajadoras, pusieron un negocio que si tuvo éxito, pero ellos tenían otros planes allá, querían cruzar porque tenían familia”, mencionaron vecinos de la calle 16 de septiembre en la zona centro, donde se ubicaba una popular cocina de pizzas. 

La comunidad cubana en Reynosa lideró las listas de migrantes durante el 2019 y el primer semestre del 2020.

En este lapso, La Tarde  recopiló diversos testimonios de los migrantes, quienes argumentaron huir de situaciones de violencia, amenazas, libertad de expresión y falta de oportunidades de desarrollo, que los desplazaron de su isla natal, entre ellos adultos mayores, mujeres embarazadas y menores. 

Su estadía se prolongó por más de dos años debido a las suspensiones en los trámites que dejó la pandemia por el Covid-19. 

“Ellos fueron los primeros en ser llamados porque formaron parte del programa de protección al migrante, esperaron algunos más de dos años, y en los primeros meses de este 2021 fueron llamados para continuar con sus procesos”, señaló Héctor Silva de Luna, director de la casa “Senda de Vida” para migrantes en Reynosa.

Los cubanos se caracterizaron por rentar casas o cuartos mientras llegaba una respuesta a su trámite, además de emprender diversos negocios que generaron impacto, incluso en el Valle de Texas. 

LOS QUE PERSISTEN

En los alrededores del Puente Internacional Reynosa-Hidalgo todavía persisten algunos negocios administrados por cubanos, tal es el caso de una estética en la calle Benito Juárez, la propietaria una mujer proveniente de Cuba, declaró en entrevista exclusiva a La Tarde la situación de su comunidad. 

“Somos muy poquitos los que seguimos aquí en Reynosa, ni siquiera llegamos a los cien, la mayoría ya está en Estados Unidos, es difícil saber con precisión cuántos y en qué condiciones están porque nunca tuvimos un líder ni representante, todos éramos independientes, pero en mi caso yo sigo aquí en la estética, me ha ido bien, pero no pierdo la esperanza también de cruzar”, mencionó.

LOS MIGRANTES

En contraste a los cubanos, la mayoría de migrantes que alberga actualmente Reynosa son originarios de El Salvador, Honduras y Guatemala, quienes han optado por esperar en casas de asistencia y en el campamento de la Plaza de la República, una respuesta a su trámite de asilo.

Para alimentarse y tener acceso a los servicios básicos dependen de labores de asistencia social y donativos.