Simplifica SAT trámites de los contribuyentes

Con la credencial de elector pueden acudir a oficinas y solicitar el RFC

A partir de este mes de octubre, con el fin de facilitar y agilizar trámites fiscales para los contribuyentes, el Servicio de Administración Tributaria simplifica los procesos para la e.firma y la Constancia de Situación Fiscal.

Uno de los principales avances es que ya no se requiere una preinscripción en el portal del SAT para obtener el RFC o la e.firma, siendo suficiente presentar la credencial para votar vigente. 

Para la renovación de la e.firma de personas físicas que tengan menos de un año vencida, se puede realizar el trámite por canales remotos o acudir al SAT, únicamente presentando memoria usb al identificarse con huella digital.

En el caso de la Constancia de Situación Fiscal, se puede  obtener en las oficinas de la dependencia con huella digital o credencial del INE y desde cualquier lugar a través del portal SAT, SAT ID,  SAT Móvil  oficina virtual.

También se habilitó la "Cédula de datos fiscales", una nueva herramienta digital que permite a los contribuyentes consultar sus datos de manera rápida y práctica, la cual incluye información clave como el RFC, nombre, régimen fiscal y código postal, accesible desde cualquier dispositivo conectado a Internet.

En cuanto al Régimen Simplificado de Confianza (Resico), los contribuyentes que pertenezcan a este esquema seguirán exentos de presentar declaración anual, debiendo únicamente cumplir con pagos mensuales, además, aquellos dedicados a actividades como la agricultura, ganadería, pesca o silvicultura podrán tributar en este régimen si son socios de uniones de crédito. 

El SAT también ofrece la posibilidad de reincorporarse a este régimen tras haber salido del mismo, presentando un aviso de actualización de actividades.

Estas acciones simplifican la inscripción al Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y el uso de la firma electrónica (e.firma), así como la obtención de la Constancia de Situación Fiscal, lo que busca optimizar el servicio y hacerlo más accesible para los ciudadanos.