Desde ayer nuestra entidad se encuentra en color verde, en torno al semáforo de riesgo epidémico que recientemente anunció la Secretaría de Salud en lo federal, lo que representa el riesgo más bajo y el avance más importante desde que inició la pandemia sanitaria por el Covid-19.
El color verde fue impuesto a Tamaulipas hasta el próximo 11 de abril, en medio de los festejos de Semana Santa y con un acumulado de más de 51 mil 166 casos positivos, siendo Tampico, Ciudad Victoria, Matamoros, Reynosa, Ciudad Madero y Nuevo Laredo los municipios de mayor incidencia.
Pero, para las autoridades locales el nuevo color que da la Federación no debe representar un cambio en el comportamiento.
“La situación de nuestro estado y de la región fronteriza debe mantenerse en la prevención, ahorita con la Semana Santa hemos hecho llamados para no bajar la guardia y evitar un tercer rebrote, hay muchas actividades que están todavía restringidas como la venta de alcohol, las reuniones, la operación de diversos sitios de riesgo, que no se pueden cambiar pronto porque la emergencia ahí está”, mencionó David Aguilar Meraz, titular de la oficina de representación del Gobierno estatal en la zona norte de Tamaulipas.
El ingreso al semáforo verde también se dio a otros 6 estados más como Nayarit, Coahuila, Veracruz, Chiapas, Campeche y Jalisco.
La Secretaría de Salud en Tamaulipas coincidió con la Federación para aplicar este color, a diferencia del mes pasado cuando se decretó amarillo en lo federal, pero, en lo local se dividió a los 43 municipios en naranja, amarillo, verde y rojo, según el nivel de riesgo, así como contagios activos.
Al no existir ningún cambio en las reglas de comportamiento, la fecha para un regreso a clases sigue pendiente, también el término a la “Ley Seca” que se mantiene activa todos los domingos y el doble “No circula” que restringe la salida de vehículos conforme a la terminación numérica de sus placas.
“Todo permanecerá igual, aún no hay cambios, si estamos en color verde pero las reglas que fijó el comité estatal para la seguridad en salud en el decreto del 16 de marzo permanecerán así”, insistió Aguilar Meraz.
El llamado a la prevención surge en medio de la temporada vacacional de Semana Santa donde los balnearios, playas, bares, restaurantes, circos, cines, parques y otros centros de esparcimientos tienen permiso para operar.
Reynosa se mantiene actualmente en el cuarto lugar de contagios acumulados, y el primero de fallecimientos en el estado.
SEMAFORO VERDE
29 de marzo al 11 de abril.
¿A quién aplica?
43 municipios de Tamaulipas.
Comportamiento social:
Sin cambios.