Aunque en Reynosa se han planteado revisiones a mochilas e incluso la utilización de aquellas elaboradas con materiales transparentes, hasta el momento no existe nada definido y los estudiantes tienen la libertad de pasar cualquier objeto sin supervisión.
Durante el ciclo escolar 2018-2019 se reportaron dos incidentes en esta frontera debido a que alumnos transportaron armas blancas con la intención de lastimar a compañeros y maestros que los molestaban, aunque ningún acto se llevó a cabo.
Los casos de poco han servido, y aunque ayer en Torreón, Coahuila, ubicado a poco más de 500 kilómetros de esta frontera, un alumno de sexto grado ataco con arma de fuego a estudiantes y al personal docente, las alarmas no han sido activadas.
José Iram Rodriguez Limón, Director de Educación en el Municipio expresó a inicios del ciclo escolar 2019-2020 que el operativo mochila es responsabilidad de cada director, ya que para ponerse en marcha los padres de familia deben autorizarlo.
“Lo ideal es que los estudiantes tengan una mochila transparente, pero hay quien cree que es algo violento, nosotros lo hemos impulsado porque brindaría mayores herramientas de vigilancia”.
Actualmente en las más de 800 escuelas de educación básica de Reynosa se aplican programas de prevención contra la violencia, combate al bullying y a la discriminación en los que participa personal de la Comisión de Derechos Humanos (Codhet).
Aunque son las escuelas, las figuras de mayor queja ante el organismo, solo por debajo de la Policía Estatal.
Los recientes hechos de violencia de Torreón pasaron desapercibidos y aunque LA Tarde intentó contactar a la titular del Centro Regional de Desarrollo Educativo (Crede) para revisar si se generaría algún plan extra con respecto a este suceso, no hubo respuesta positiva.