A diferencia de otras ocasiones en donde las florerías de esta frontera obtenían ganancias de entre un 20 a 30 por ciento con motivo del Día de San Valentin, para este 2021, los dueños tienen poca expectativa, y por ello, solo esperan que lo recolectado sirva para pagar rentas, salarios y mantenimiento.
Por ello, no han solicitado más productos a sus proveedores y solo trabajarán con lo habitual.
“No queremos arriesgarnos a que se nos quede la flor o que luego tengamos que rematarla, lo mismo paso el día de las madres, si tuvimos ventas no lo vamos a negar, pero no se vieron relajados en ganancias“, dijo María Estrada, de la colonia Bermúdez.
La poca expectativa es compartida por las representaciones locales de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) y por la Federación de Cámaras de Comercio (Fenaco), quienes han reconocido que esto obedece a la situación del Covid-19, y a que las parejas o familias priorizan el recurso para comprar y pagar servicios básicos.
Los vendedores de flores tendrán un 14 de febrero diferente al de otros años, a fin de evitar pérdidas, algunos han sido claros con sus futuros clientes para solo recibir pedidos con anticipo.
“Se les está pidiendo un anticipo para hacerles el ramo o el arreglo que quieren, así garantizamos la compra, también les damos la facilidad de apartar el regalo, sabemos que estamos atravesando por una situación muy complicada, que muchas personas todavía no tienen trabajo, pero por otra parte estamos nosotros que necesitamos se reactive el comercio”, mencionó Gloria Pacheco, vendedora en la zona centro.
Aún así, mantienen los carteles alusivos afuera de sus negocios, de donde sobresalen los corazones, alusivos al 14 de febrero.