Sin personal en escuelas

Faltan maestros inclusivos, de comunicación, psicólogos, trabajadores sociales hasta personal administrativo

Serias carencias en materia de personal de apoyo enfrentan escuelas, además de maestros inclusivos, maestros de comunicación, psicólogos y trabajadores sociales.

"Además se necesita un sub director en el Centro de Atención Múltiple Eugenia Cantú de Ramirez para que atienda el rubro administrativo y el director por su parte pueda dedicarse a lo técnico pegadógico que es lo más importante y de todo eso se le enteró mediante petición por escrito a Lucía Aimé Castillo Pastor, titular de Educación en Tamaulipas, esperando una pronta respuesta", dijo Martha Elena Zapata Bautista, jefa de la Supervisión Escolar No. 17 de Educación Especial.

La entrega de la petición se hizo durante una gira de trabajo que realizó la funcionaria estatal por Reynosa la semana anterior.

Añadió que "también se necesitan asesores en el CRIE (Centro de Recursos para la Integración (hoy inclusión) educativa, ya que ellos orientan a las escuelas sin apoyo de educación especial, para que sepan a dónde dirigirse para recibir la atención, así como a los padres de familia, pero si no hay escuelas inclusivas, cómo les solucionamos su problemática".

"Además nos hacen falta maestros de USAER, pues todas las escuelas piden uno por las barreras para el aprendizaje y la participación que enfrentan los alumnos por sus contextos adversos. Faltan psicólogos para atender a los chicos en las secundarias", indicó.

Anteriormente, señaló, existía la figura de orientador vocacional y los alumnos podían platicar con él las dudas y problemas que tenían en casa. Hoy solamente hay prefectos que cuidan la norma, la conducta, el uniforme pero no están preparados para dar respuesta a las necesidades de los adolescentes.