En noviembre de 2021, el Cabildo de Reynosa aprobó por mayoría el cobro de 3 a 7 Unidades de Medida y Actualización (Uma) a los ciudadanos de Reynosa por concepto de recolección de basura, dependiendo de la cantidad generada se aplicará el cobro.
Por ejemplo 3 Umas a quienes producen en sus viviendas de 1 a 25 kilos de basura y 7 Umas a quienes superen el referente de 25 a 100 kilogramos. Una Unidad de Medición Actualizada son 96 pesos con 22 centavos.
Es decir, los cobros serán desde 288 pesos a 673 pesos por mes, 9.6 pesos hasta 22 pesos con 43 centavos diarios por el servicio de recolecta de basura.
Evidentemente, para quienes realizan la recolecta, los números descritos no representan nada para ellos, pues no tienen comisión ni ingreso alguno.
Por lo que el cobro de parte del Ayuntamiento se dejó de lado y siguió la costumbre arraiga de pedir "propina", sólo que ahora ha sido radical la prestación del servicio que es obligación del Ayuntamiento proporcionar, pues en las colonias si no hay "propina" o para "la coca", simplemente no se recoge la basura y aun peor a propósito de arroja basura que se recolecta frente al domicilio que no "cooperó".
Por las colonias se escucha la misma queja, "el camión no recogió la basura", "piden propina" o no la recogen, y en la mayoría de los casos el perjuicio no es solamente para los ciudadanos, sino también para la ciudad, pues mucha de esa basura no recolectada se pudre, acumula en las calles y aceras provocando otro problema de contaminación y salud pública.