En las más de 800 escuelas de esta frontera, todavía no se han girado instrucciones para que se aplique un protocolo especial contra la viruela del mono, por ello para evitar que aparezca algún caso, personal docente se encarga de promover hábitos de salud entre los estudiantes.
Lo anterior se basa en utilizar constantemente gel antibacterial, lavarse las manos, evitar saludos, contactos corporales y usar el cubrebocas. "No queremos que haya una alerta entre los estudiantes por algo que todavía no ha llegado a la ciudad, pero si hacemos énfasis en lo importante que es no compartir alimentos, útiles o cubrebocas, además les recordamos que todavía estamos en pandemia por lo que es indispensable que se laven las manos y que no se saluden para evitar riesgos", comentó Norma, maestra.
Recientemente la Secretaría de Salud en Tamaulipas confirmó los dos primeros casos del virus del mono en los municipios de Tampico y Matamoros, siendo en ambos, portados por adultos que habían tenido viajes a Ciudad de México.
Al ser Reynosa la ciudad con mayor población en la entidad, docentes prefieren prevenir antes de que llegue algún caso. "Lo que entendemos es que este virus se contagia al tener contacto con alguien enfermo, los padres de familia están consientes de que todos estamos en riesgo así que les pedimos que cuando vean algún síntoma de enfermedad así sea algún resfriado, mejor nos informen y que no venga el niño a la escuela hasta que ya se cuente con un diagnostico medico", agregó la docente.
Reynosa además enfrenta riesgo por la cercanía con el Valle de Texas, donde varios casos se han detectado.
De acuerdo con las autoridades sanitarias, los síntomas de esta enfermedad pueden aparecer entre uno a tres días y la enfermedad puede extenderse a más de 14 días.
Desde la Secretaría de Educación en Tamaulipas (SET) no se ha girado ningún protocolo especial a las escuelas de Reynosa, por ello es que los maestros en lo particular, exhortan a padres de familia y estudiantes a llevar una correcta higiene.