La Tarde / Staff
Aquellas familias que deseen festejar la Navidad o el Año Nuevo en algún restaurante, podrán acudir con la certeza de que habrá venta de bebidas alcohólicas y de que el uso de cubrebocas no será un requisito, además de que sí se podrá ofrecer el servicio de bufete.
Lo anterior se basa en el nuevo decreto sanitario emitido por el Comité Estatal para la Seguridad en Salud y que ya fue publicado en el Periódico Oficial de Tamaulipas.
De acuerdo a los textos oficiales se permitirá una capacidad de atención al 90 por ciento del inmueble, sin restricción de horario ni días de operación.
"Abiertos sin restricción de horario en apego a la Ley Reglamentaria para establecimientos de bebidas alcohólicas, servicio de bufete asistido, seguir los protocolos y contar con los distintivo de establecimiento seguro", indican.
A nivel estatal, la Cámara Nacional de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) indicó que estas reglas serán vigentes hasta el último día de este año, por ello se prevé gran afluencia en los negocios.
"Estaremos abiertos y con la mejor disposición para atender a la gente ya sea que haya hecho algún pedido de banquete para consumir en su hogar o que prefiera venir, no esperábamos que hubiera restricciones porque ha ayudado mucho que la gente este vacunada, pero al tener una conformación de que podremos vender alcohol, recibir sin restricciones, nos da más certeza", indicó Ramón, administrador de un restaurante en la colonia Rodríguez.
Pablo Reyna Quiroga, presidente de la Canirac en Tamaulipas indicó que por tema de pedidos de cenas navideñas y asistencia dentro de los restaurantes se esperan ganancias de hasta un 30 por ciento, siendo los de mayor beneficio quienes operan en horarios nocturnos.
SI DEBEN USAR
El uso de cubrebocas es considerado como algo opcional para los comensales, pero en el caso de los meseros, cocineros y resto de personal en los restaurantes, el decreto sanitario con vigencia hasta el último día de este año, lo marca como obligatorio.
"Uso de cubrebocas en manejadores de alimentos conforme a la Norma Oficial Mexicana NOM-251-SSA1-2009, practicas de higiene para el proceso de alimentos, bebidas o suplementos alimenticios", se indica en los textos oficiales.