La alcaldesa de Reynosa Maki Esther Ortiz Dominguez recordó que dentro de las propuestas que emitió el pasado lunes ante la Comisión de Hacienda del poder legislativo federal se encuentra el apoyo que debería brindar la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los municipios por el pago de luminarias.
Refirió que de manera mensual, en esta frontera se destinan más de 24 millones de pesos para el alumbrado público, por lo que su intención es que un porcentaje de esta cantidad sea regresado.
“Los municipios pagamos las luminarias, todo lo que respecta a la luz pública incluido el mantenimiento, pero resulta que en recurso completo se queda en la Comisión Federal de Electricidad, lo que no es justo porque nosotros cooperamos, entonces debe existir un apoyo para quienes a final de cuentas financiamos el servicio”.
Aunque no precisó el esquema en el que se debería presentar la propuesta, insistió en que los legisladores deben ponerlo sobre la mesa, al igual que la implementación de un impuesto hacia los informales.
El recurso que se genere de este rubro permitirá incrementar los planteles de Desarrollo Urbano y Obras, así como las inversiones a espacios públicos y la extensión de beneficiarios a programas sociales.
“Sería muy benéfico para todos los ciudadanos que en la CFE tuvieran consideraciones hacia los municipios que están aportado, ya que nosotros los apoyamos, solo sería que nos retribuyeran un poco de lo que les damos”, concluyó.