Al considerar que se trata de un asunto de humanidad y en muestra de una población solidaria, el Obispo de la Diócesis de Matamoros, Eugenio Andrés Lira Rugarcía reconoció la importancia de que autoridades y sociedad apoyen a los migrantes en tránsito hacía Estados Unidos.
Durante su más reciente visita a Reynosa, explicó que la mayoría de estas comunidades salen de sus países de origen en búsqueda de mejores oportunidades económicas y de vida.
El objetivo dijo, es encontrar paz al llegar a los Estados Unidos, siendo esta frontera y otras en Tamaulipas como Nuevo Laredo y Matamoros, las principales rutas de cruce.
"Tenemos que tratarlos como nos gustaría que nos trataran; la migración es algo que debe respetarse y apoyarse en todas las sociedades, vemos que vienen con muchos sufrimientos, así que como seres humanos debemos hacer lo propio, ayudarles, no juzgarlos, mostrar empatía".
En esta ciudad la Diócesis administra el refugio "Nuestra Señora de Guadalupe" donde todos los días se ofrecen al menos 300 platos de comida, ropa y hospedaje a los migrantes en tránsito, además se entregan tarjetas con apoyo alimentario para familias que esperan el ingreso a un albergue.
Debido a la situación, la mayor parte de las atenciones administradas por los católicos, se ha enfocado a niños y mujeres embarazadas.
El Obispo indicó que recientemente en el refugio, una migrante entró en labor de parto, por lo que fue atendida por el personal. "La madre y el bebé están bien, fue una situación que se tuvo que atender de emergencia en el refugio, pero es parte de la problemática que hay, para conseguir acceso a servicios médicos o alimento".
Su mensaje surgió al conmemorar el día del comunicador, que la iglesia tiene como intercesor a San Francisco de Sales, por ello se destacó la importancia de que autoridades de los tres órdenes de gobierno respeten el trabajo que realizan los periodistas al recolectar y transmitir información.