Para los estudiantes de primaria de la zona escolar 247 conformada por Paseo de las Flores, Rincón de las Flores, Almendros y La Retama en Reynosa, ha sido complicado llevar las clases en línea, debido a que son escasas las conexiones a internet.
Además carecen de equipos de cómputo.
La mayoría se comunica en plataformas de mensajería, e incluso, dentro de los vecindarios se comparten el acceso.
La supervisora de zona Veronica Rodríguez Hernández explicó que por ello, el docente se concentra en la entrega de trabajos, y pruebas de conocimientos, que eviten los retrasos y poco aprovechamiento.
“Somos ocho escuelas en la zona, todas primarias y bueno el reporte que tenemos si es de retos, porque hay niños que no tienen internet, que dependen de los celulares de los padres, de las recargas, por eso el esfuerzo del maestro es al doble, tienen que buscar herramientas para que los conocimientos les lleguen, de forma óptima”.
A diferencia de otras escuelas de Reynosa que incluso han solicitado regresar a métodos presenciales, en la zona 247 la situación se ve lejana, ya que son constantes las fallas en los servicios básicos. “Lo más probable es que nos toque pasar otro ciclo en línea, porque en las colonias de Paseo de las Flores, Almendros, Rincón de las Flores o La Retama suelen existir fallas de agua, lo que es un requisito básico para el regreso presencial, aparte los grupos son muy grandes de hasta 42 alumnos”.
El rendimiento de los estudiantes de primaria ha sido menor al de ciclos anteriores como el 2019-2020 cuando las clases se deban dentro de las aulas, antes de pandemia.
Al respecto Rodriguez Hernández dijo: “Los maestros tienen una gran carga laboral, no se está respetando ningún horario para que esos niños aprendan, se comunican de todas las formas posibles, reciben trabajos, califican, retroalimentan, quizá el rendimiento no es el mismo que en lo presencial, pero esas son condiciones que no dependen de ellos, lo que si es que nos estamos asegurando que el menor siga el plan educativo, apoyado de los libros”.
Y agregó: “Hay padres que no tienen dinero para recargas, que de un solo celular tienen que tomar clases cuatro personas, eso son los retos, pero ya pasamos un ciclo, estamos en otro con el mejor ánimo”.