En el transcurso de las posadas, la inflación y carestía se han convertido en el "Grinch" de las familias, que han visto como todo ha incrementado de precio en las celebraciones de las fiestas decembrinas.
Iniciando con un incremento en el precio de los refrescos y agua embotellada, después le siguieron la cerveza y cigarros, ahora estocada para amargar los festejos, es el relativo al alza de precios en las botanas, frituras y demás que suelen servirse en las mesas de las posadas.
Las botanas empaquetadas y frituras en general reflejaron un aumento de entre 8 a 10 pesos dependiente del producto y cantidad, lo que ha generado una menor venta.
Los precios hasta hace apena una semana eran más económicos que los actuales, en donde las bolsas y paquetes de los productos reflejan ya un ajuste de entre 8 a 10 pesos más en su valor.
Los anaqueles en los centros comerciales lucen repletos de estos productos, mismos que pocos se aventuran a comprar o echar al carrito ante sus precios.
PEGA DURO LA INFLACIÓN
A unas horas de que se festeje la Navidad y a una semana de que termine el año, la inflación no deja de pegar al bolsillo de las familias.
La inflación se ubicó en 7.77 por ciento anual, ligeramente por abajo del nivel que se registró en noviembre del 7.8.
Los efectos han hecho estragos, ya que por ejemplo el chile serrano se vende en 98.50 pesos, mientras que el chile poblano 66 pesos y el chile jalapeño 29.90 pesos.
El tomate se vende en 34.90 pesos, el aguacate 57 pesos el kilo, el limón 29 pesos.
El kilo de papa se vende en 41.90 centavos y a la par la cebolla en 31.50 centavos.
El limón con semilla se vende en 29 pesos con 80 centavos, más barato que al inicio del año que llegó a más de 100 pesos.
El golpe en la inflación permanece, sobre todo afecta en estas compras navideñas, porque todo ha subido el pavo, la carne, el puerco, el pollo, verduras y frutas.
Las familias han enfrentado un año difícil en cuanto a precios. (Por Nubia Rivera Juárez / La Tarde / Staff)